Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santa Bárbara y Negrete lideran proceso de vacunación contra influenza en la provincia

por Nicolas Irribarra Irribarra

12-05-2016_17-16-161-086-1 /

El Ministerio de Salud resolvió extender hasta el 13 de junio próximo la campaña de vacunación contra la influenza, con el propósito de proteger a un número mayor de personas de los grupos objetivos, durante el invierno. La medida la anunció la ministra de Salud, Carmen Castillo, ya que se espera alcanzar un mínimo de 85% de personas vacunadas contra la influenza, en el país.

A la fecha, la cobertura nacional alcanza un 59%, mientras que en la región del Biobío, registra un avance del 66%, con 401 mil 201 personas vacunadas.

El público objetivo de la campaña del Ministerio de Salud considera a niños (as) entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días, adultos de 65 años y más, personas con enfermedades crónicas entre 6 y 64 años, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, personal de salud público y privado, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, y el grupo “otras prioridades”, que incluye a personal de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, personas privadas de libertad, entre otros.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de Fonasa o Isapre, independiente del vacunatorio al que acudan. En la región, además de la red asistencial, las personas pueden vacunarse en vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud.

“A nivel regional, por grupo objetivo, el proceso es liderado por el personal de salud público, que ya alcanzó un 101% de cobertura; seguido por el segmento de personas con enfermedades crónicas, personal de salud privado y trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, que registran un 86% de avance cada uno”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

El segmento otras prioridades, en tanto, registra un 71%; niños (as) de 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días (65%), personas de 65 años y más (53%), y embarazadas a partir de la 13º semana de gestación (51%)

Por Servicio, el proceso es liderado por Arauco (72,9%), seguido de Biobío (68,5%), Ñuble (65,3%), Concepción (65%) y Talcahuano (64,5%).

Tres comunas lideran el proceso de vacunación a nivel regional, con coberturas superiores al 80%, correspondiente a Florida (84%), Santa Bárbara (82%) y Negrete (80%).

A ellos le siguen 19 comunas con promedios sobre el 60% de cobertura, correspondientes a Curanilahue y Portezuelo (79%); Quirihue (78%); Tucapel, Ránquil y Ñiquén (77%); San Fabián (76%); Cañete, Laja y Los Álamos (74%); Pinto (73%); Cabrero y Nacimiento (72%); Lota, Lebu y Coelemu (71%); Arauco, Tomé y Tirúa (70%).

Veintinueve comunas registran coberturas sobre el 60% de cobertura, 12 de ellas con porcentajes sobre el promedio regional y otras 17, bajo el promedio regional. En orden decreciente, dichas comunas son Antuco, San Ignacio, Yungay, San Rosendo y Mulchén (69%); Quilleco, Quillón, El Carmen y Coronel (68%); Contulmo, San Carlos y Cobquecura (67%); Talcahuano (66%); Alto Biobío, San Nicolás y Los Ángeles (65%); Concepción (64%); Pemuco, Ninhue, Chiguayante y Quilaco (63%), Penco, Yumbel, Chillán, Bulnes y San Pedro de la Paz (62%); Hualpén, Trehuaco y Coihueco (61%).

Finalmente, las coberturas más bajas radican en Chillán Viejo (54%), seguido por Hualqui y Santa Juana (59%).

Las autoridades de Salud han realizado un llamado a concurrir a las redes asistenciales, y acceder a vacunatorios públicos y privados en convenio. “La vacuna es segura, ha demostrado su efectividad en reducir los días de hospitalización y la mortalidad por enfermedades respiratorias”, agregó la ministra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto