Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Eligen presidente de Consejo Consultivo de Reserva Nacional Altos del Pemehue

por Marcos Sarmiento

En la sesión también se aprobó el reglamento de funcionamiento de la entidad.

12-05-2016_18-02-117.1-1 /

En su segunda reunión del año, el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Altos del Pemehue constituyó su directiva, con la elección de su presidente.

El cargo recayó en el alcalde de la comuna de Quilaco, Rolando Tirapegui, quien conducirá la mesa del citado organismo por el plazo de 2 años.

Recordemos que esta instancia de trabajo reúne diferentes instituciones y organizaciones sociales con la finalidad de aportar ideas en la administración de esta Área Silvestre Protegida, administrada por Conaf, a fin de apoyar el desarrollo de su territorio aledaño.

El Consejo Consultivo se encuentra integrado por representantes de las municipalidades de Quilaco y Mulchén; la Dirección Provincial de Vialidad; la Oficina del SAG Mulchén; la Oficina Provincial de Sernatur; la Junta de Vecinos de Loncopangue; comunidades Newén Mapu y Kudawe Che; Colbún; Forestal Mininco; y Conaf, que lleva la secretaría técnica de la mesa.

En la ocasión, junto con nombrar a la directiva, se aprobó también el reglamento de funcionamiento del Consejo Consultivo, el que analizó el comportamiento de uso de las veranadas dentro de la Reserva Nacional y otros temas de interés, como el camino de acceso a la unidad.

El –ahora- presidente de la entidad, Rolando Tirapegui, junto con agradecer su elección, dedicó palabras para resaltar la tarea encomendada para la entidad, diciendo que  “espero que esta mesa cumpla su objetivo y estamos tratando que participe el máximo de personas para contar con más opiniones; ya que, con más opiniones, podemos encontrar algunos resultados que sean positivos para fomentar el turismo, seguir avanzando en su desarrollo y que sea un área interesante en la Provincia de Biobío”.

En el mismo sentido, el director regional (s) de Conaf, Rafael Carrasco, comentó que la reunión tuvo como propósito formar la directiva y analizar temas de interés, expresando que “contamos con bastante concurrencia y opiniones sobre temas relevantes para la Reserva Nacional, como por ejemplo la presencia de ganado, donde sabemos que tenemos que trabajar para erradicar a aquellos que están de manera ilegal. Y otro tema, también relevante, que es el camino de ingreso a la unidad lo cual permitiría un mejor acceso para los visitantes que lleguen a esta Área Silvestre, sobre todo durante todo el año”.

Finalmente, la administradora de la Reserva Nacional Altos de Pemehue, Luisa Cortés, detalló que -previo al verano- se efectuó una reunión informativa con vecinos de comunidades aledañas, interesadas en subir animales a la Reserva Nacional, específicamente, a la zona de uso exclusivo para veranadas, oportunidad en la que se acordó el cobro de 2 mil pesos por animal, y que los perros que se ocuparán para el arreo de ganado debían estar debidamente vacunados y desparasitados.

Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, ingresaron al lugar cerca de 150 animales mayores, pertenecientes a ocho veraneros quienes previamente firmaron un protocolo de entrada con Conaf, y el retiro de animales se realizó a principios del mes de abril.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto