Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La plata para comprar ese recinto salió de acá de los angelinos, no de Santiago"

por Sebastián Díaz

Pedro Sánchez aseguró que, Pedro Aguirre Charlín, ha engañado a todos, incluyendo al intendente con una historia falsa, al decir que los dineros salieron de los santiaguinos.

11-05-2016_17-38-008.2-1 /

Luego de que el presidente del Instituto O’Higginiano de Chile, Pedro Aguirre Charlín, asegurara que los dineros para reconstruir la casa donde vivió el libertador, salieron desde Santiago, el cofundador de la entidad en la capital de la provincia de Bío Bío salió a desmentir sus dichos.

El ex socio y cofundador del instituto O’Higginiano de Los Ángeles, Pedro Sánchez, sostuvo que “en 1961, con dos años de antigüedad el instituto y siendo presidente Raúl Garretón, en aquel tiempo el administrador de la Hacienda Las Canteras era Carlos Valdés, quien me dio a conocer que se iba a licitar algunos lotes del recinto del castaño”.

Según relató Sánchez, Valdés también les informó que les convenía disputar el lote número uno, que era el correspondiente al recinto en que estaba el castaño plantado por Bernardo O’Higgins.

 “Al plantearle el tema al presidente, él me consulta cuánto dinero hay que tener, yo le contesté que lo mayor posible, aunque la gente no iba a estar muy comprometida con los lotes”, dijo.

Por lo mismo, manifestó que Garretón era un hombre muy ejecutivo y partieron rápidamente a recorrer las calles más céntricas de Los Ángeles para que la gente entregara su aporte para poder comprar el terreno.

En su relato contó que ambos lograron reunir los dineros y adquirieron finalmente el lote número uno.

El problema se produjo al momento de inscribir la propiedad, no se pudo hacer, porque no tenían la personalidad jurídica.

Por ello, detalló que “la personalidad jurídica pertenecía al instituto a nivel nacional, de tal manera que tuvimos que llamar a Santiago y solicitar para que el registro nacional lo inscribiera como patrimonio de la institución”.

Por lo mismo, fue enfático en asegurar que “la plata para comprar ese recinto salió de acá de los angelinos, no de Santiago como Pedro Aguirre Charlín señaló”.

Por lo mismo, Sánchez sostuvo que el director nacional de la entidad engañó a todos los presentes en la ceremonia efectuada el viernes pasado en Canteras.

DESCARGOS CONTRA ARANCIBIA

También, aseguró que Roberto Arancibia, vicepresidente ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar, dio a entender que ellos habían hecho nada por la memoria de O’Higgins.

Sosteniendo que “nosotros como canteranos formamos dos centros culturales, el primero fue el ‘Centro cultural juventud’, que se constituyó cuando recién llegué a CanteraS como profesor y del cual fui presidente. Posteriormente, constituimos el segundo, denominado, como lema ‘Tejiendo cultura en Las Canteras de O’Higgins’”.

En relación a lo mismo, afirmó que estos centros culturales hacían actividades de distinto tipo, en memoria del primer alcalde de Los Ángeles, donde llevaron expositores de gran calidad a lo que hoy es el Liceo Isabel Riquelme.

De la misma forma relató que “gracias a todo eso Canteras estaba considerada en todos los proyectos turísticos de la zona, situación que hoy en día no pasa”.

EL INSTITUTO O’HIGGINIANO NO TIENE ESTATUTOS

Ex socio y cofundador del instituto en Los Ángeles comentó que “el instituto a nivel nacional no debería funcionar, porque no tiene estatutos, se está rigiendo por un reglamento creado en la dictadura y eso sí que es grave”.

Finalmente, aseguró que él debió haber dicho públicamente cómo se estaba llevando a cabo todo, porque al final estamos siendo engañados.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto