Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador anunció que sumarios sanitarios debieran estar "a más tardar el lunes"

por Marcos Sarmiento

Durante el día de hoy, la autoridad se reunirá con ejecutivos de Iansa, empresa que tiene dos investigaciones en curso de la autoridad sanitaria.

11-05-2016_17-29-447.0-1 /

El tema de los malos olores en Los Ángeles no sólo se esparce en el ambiente, sino que también comienza a abarcar la contingencia pública de las autoridades locales, pues el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, debió salir al paso del problema ambiental, anunciando los plazos de resolución de los sumarios sanitarios que sustenta hasta el minuto la Seremi de Salud Biobío contra las empresas Iansa y Fanda.

Fue así que la máxima autoridad de Biobío informó que “yo conversé el lunes con la seremi de Salud, a raíz de ello nosotros estimamos que el día de mañana o más tardar el próximo lunes tendremos una resolución de la autoridad sanitaria, un veredicto con respecto al fin de la investigación. Y ahí, recién sabremos si es sancionatorio o no, y si lo es sabremos los castigos que se aplicarán”.

Tras ello, agregó, que “yo hablé con la delegada de la autoridad sanitaria, Angélica González, para apurar los pasos del proceso, dentro de lo que es el ordenamiento administrativo, tampoco puedo acelerar el tema en la forma que no correspondan, la idea es darle la mayor celeridad posible, cumpliendo con el protocolo”.

Posteriormente, Barceló profundizó en las posibles responsabilidades de Iansa, que mantiene 2 sumarios sanitarios en curso, sosteniendo que “este es un tema recurrente  y que viene sucediendo hace muchísimos años, -prácticamente- desde cuando se instaló Iansa. Esperamos que con la nueva gestión de residuos, con el nuevo sistema de olores, que la empresa dice estar programando y que estaría poniendo en funcionamiento total a fines de mayo, esperamos que esto se termine”.

A raíz de este tema, el gobernador recordó que justamente durante este día mantendrá una reunión con los altos ejecutivos de la compañía mencionada, expresando que “el día de ayer me pidieron audiencia (…) así que lo más probable que me junte con ellos en hora de la mañana. Ahí veremos el tema de los plazos, ya que ellos dicen tener todo listo a fines de mayo o a principios de junio”.

Consultado por la otra empresa investigada por el tema de los malos olores, Fanda, el representante del ejecutivo en la zona expuso que “no ha habido ningún acercamiento de sus representantes. Pero eso puede darse en el minuto que ellos lo soliciten, o yo estime necesario conversar con ellos. Hasta el minuto quiero ver cómo transcurren los procesos que sustenta la autoridad sanitaria”.

Finalmente se le preguntó al gobernador provincial si ciudadanos le han solicitado audiencia por el tema de malos olores, respondiendo que “me lo han comentado, pero nadie me ha pedido una reunión específicamente por eso. Pero hace un tiempo varios vecinos me han solicitado juntas por diversos temas ambientales que se están suscitando en la zona”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto