Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CUT valora veto presidencial pese a desear que fuera para toda la Reforma Laboral

por Marcos Sarmiento

El dirigente provincial, Alejandro Yáñez, comentó que su intención era que todo el proyecto fuera discutido nuevamente, con la finalidad -que en esta oportunidad- fueran recogidas la mayoría de sus demandas.

11-05-2016_17-13-569.0-1 /

Sentimientos encontrados provocó en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Biobío, el veto presidencial impuesto por la jefa de gobierno, Michelle Bachelet, a los artículos de la Reforma Laboral declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional (TC).

Desde la entidad gremial esperaban que el veto se aplicara a toda la Reforma, y no sólo a algunos temas, con la finalidad que el proyecto tuviera que discutirse nuevamente en su totalidad, con el objetivo -que en esta ocasión- los parlamentarios recogieran la mayoría de las demandas de la CUT, las cuales -sostienen- no fueron incluidas en la actual iniciativa.

Fue así como comentó el presidente de la CUT de la provincia de Biobío, Alejandro Yáñez, quien dijo que “nosotros estábamos esperanzados que el veto presidencial, más que en algunos puntos presentados al Tribunal Constitucional, fuera aplicado a la Reforma completa. Lo anterior, para que nuestras sugerencias presentadas en el primer proyecto, pudieran ser retomadas y hacerse realidad”.

Pese a ello, desde la entidad gremial valoraron que la Presidenta invocara el veto presidencial, ya que -sostuvo-permitirá que puntos centrales como la titularidad sindical, puedan ser reformulados e ingresados nuevamente en el proyecto.

Tras ello, el líder de la CUT provincial comentó la ley corta que espera tramitar próximamente el gobierno, manifestando que “lamentablemente en una agenda corta se acota todo a los temas centrales, por ello no hay espacio a la participación. No obstante, podemos rescatar que con la medida se abordarán temas importantes para nuestra entidad, como son por ejemplo el derecho a huelga y la no presencia de grupos negociadores”.

A modo de conclusión, el presidente de la CUT local indicó que pese a todo el complejo panorama, de promulgarse la Reforma Laboral con las modificaciones necesarias para pasar por el TC, “sería un avance, no sé si uno grande o pequeño, pero un avance al fin al cabo. Eso sí hay que dejar en claro que falta mucho por hacer, por lo cual se tiene que seguir trabajando en nuevas reformas”, concluyó.

Vale recordar, que el secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció el pasado sábado la invocación del veto presidencial, con el objeto de modificar el pacto de adaptabilidad y la introducción de un quórum para confirmar sindicatos. Tras ello, informó también que se trabajará en una ley corta, con el objetivo de ver los detalles del fallo del TC.

Cabe destacar, que durante estos días se revisa el veto presidencial en la Comisión del Trabajo del Congreso, el cual puede agregar, modificar o eliminar los articulados declarados como inconstitucionales por el TC.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto