Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Niñas genio de Laja se lucen en EEUU con alertador sismico

por Marcos Sarmiento

Alumnas del Liceo Polivalente Hermanas de la Santa Cruz, ganaron con su proyecto a importantes colegios del país.

10-05-2016_22-48-57IMG_9856-1 /

Culminando un largo trabajo originado tras una simple pregunta planteada en clases, con respecto a si se pueden predecir las ondas sísmicas con anticipación, dos primas y compañeras de curso del Liceo Polivalente Hermanas maestras de la Santa Cruz de la comuna de Laja, se encuentran en Estados Unidos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, con el objetivo de exponer su aplicación para teléfonos móviles “Alertador Sísmico”.

Se trata de las alumnas, Roxana Cuevas y Claudia Poblete, ambas de 16 años, quienes el 2014 comenzaron con un proyecto para el ramo de Física, consistente en crear un mecanismo capaz de avisar con tiempo la ocurrencia de un evento telúrico, con la finalidad de poder evacuar las zonas de riesgo.

En principio sólo se trababa de un sistema que tenía un sensor que activaba una alarma de emergencia, sin embargo, con el paso del tiempo se decidió por incorporar las nuevas tecnologías, adaptando la propuesta como una aplicación para celulares, que enviara una alerta de emergencia a los teléfonos móviles de los usuarios de la app.

Esta idea resultó ser bastante innovadora y útil para la realidad sísmica de nuestro país, por lo cual una vez desarrollada y en conjunto con el plantel de estudio, se presentó en el 2015 en la feria de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), efectuada en el Polideportivo de Los Ángeles, logrando quedarse con el primer lugar en el área de tecnología.

Tras esto, la iniciativa fue presentada en el regional de la misma entidad, llevado a cabo en el Cicat de Coronel, en donde volvió a repetir el mismo éxito.

A esta altura el destino del proyecto podía tomar rumbos insospechados, ya que de quedarse con el primer lugar en el nacional, las adolescentes se harían merecedoras de viajar a Estados Unidos a exponer su iniciativa, situación que -favorablemente- se materializó luego que las muchachas lograran quedarse con el primer lugar, junto a una propuesta de estudiantes de la comuna de Osorno.

A raíz de ello, durante estos últimos días las alumnas lajinas se encuentran en Phoenix, Estados Unidos, compartiendo con otros estudiantes de distintas partes del mundo, que también se hicieron merecedor del mismo reconocimiento.

Una de las estudiantes, Roxana Cuevas, relató a La Tribuna su experiencia en el país norteamericano, diciendo que “ayer compartimos -literalmente- con gente de todo el mundo, y nos pudimos percatar que uno puede tener conexión con ellos en distintos temas, pese al tema del lenguaje. A mí me ha costado un poco más el inglés, pero mi compañera es más seca en el idioma y me ayuda”.

Consultada hasta cuándo estarán en el extranjero, la adolescente sostuvo que “nosotras vamos a estar hasta el viernes acá en Estados Unidos, para regresar el sábado a una cena en Santiago, y volver definitivamente el domingo a nuestras casitas”.

CÓMO FUNCIONA EL “ALERTADOR SÍSMICO”

El proyecto recoge -principalmente- la respuesta del profesor de las estudiantes a la interrogante inicial, con respecto a si es posible predecir con anticipación las ondas sísmicas, en donde el docente explicó que éstas son más lentas que las electromagnéticas.

En base a ello, a las alumnas se les ocurrió idear un prototipo que lograra detectar estas ondas sísmicas y avisar de manera paralela su cercanía, utilizando las señales electromagnéticas -comúnmente- utilizadas en los aparatos eléctricos.

Esta lógica es la base de la aplicación “Alertador Sísmico”, la cual fue descrita en detalle por la otra creadora de la app, Claudia Poblete, quien sostuvo que “con esta aplicación móvil nosotros podemos alertar a las personas de un sismo, con un rango de 25 a 30 segundos antes de su cercanía. Esto no queda sólo ahí, pues después que sucede la emergencia podemos seguir ayudando, ya que le pregunta el estado de salud del usuario. De acuerdo a la respuesta, si responde que sí la aplicación se cierra, si responde que no o no responde después de 4 preguntas, la app envía la geolocalización de la persona para asistirlo”.

Sobre dónde se centraliza esta información, la joven manifestó que “todo queda en nuestro computador central en Laja, para luego enviar los datos a las aplicaciones que tendría emergencia, en donde se le comunica que en su territorio hay personas que necesitan ayuda”.

EL VALOR EDUCATIVO

Uno de los pilares del proyecto fue el profesor de Física de las dos alumnas, Claudio Valenzuela, quien confió en ellas y las motivó a participar en las competencias de Conicyt.

Es por ello que él como jefe de proyecto también se adjudicó el viaje a Estados Unidos, en donde se encuentra acompañando a las jóvenes lajinas.

Desde allá analizó lo que representa que unas estudiantes de un liceo particular subvencionado de la provincia estén exponiendo en Estados Unidos, manifestando que “somos un colegio muy pequeñito, pero pudimos ganarle a grandes planteles como Colegio Concepción, Sagrados Corazones, Instituto Nacional, quienes también presentaron proyectos. Esto a nosotros nos llena de orgullo, fuera que ha causado un gran impacto en la comunidad de Laja, ya que este año aumentó considerablemente la matrícula”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto