Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Pérez: "no me digan que las cosas las están haciendo en plena normalidad"

por Sebastián Díaz

La autoridad sostuvo una reunión con el superintendente de medioambiente, Cristián Franz, por malos olores y problemas de moscas en San Carlos, sector Saltos del Laja y río Caliboro.

10-05-2016_18-02-308.2-1 /

Luego de reunirse con vecinos y denunciar los problemas en el sector Saltos del Laja, San Carlos de Purén y río Caliboro, el parlamentario del PRSD criticó el accionar de las empresas que supuestamente contaminan y provocan los problemas medioambientales en la zona.

José Pérez Arriagada, comentó que “como estuvimos hace unos días atrás con la gente de San Carlos de Purén y también del sector Saltos del Laja, ellos se quejan de que las empresas lecheras de sus sectores, ambos lugares turísticos tienen una plaga de moscas impresionantes. Ellos dicen que en esos lugares hay fosas donde se depositan vacunos, terneros, cadáveres de animales que quedan expuestos a que los perros saquen la presa que estimen más conveniente”.

Por lo mismo, aseguró que se reunió con el superintendente de medioambiente, Cristián Franz Thorud, para tratar el tema.

En ese sentido, manifestó que “todo el mundo decía que esto era secreto y que no se podía saber. Aquí hay nada reservado, cuando se detecta que se han cometido infracciones de esta naturaleza, cuando no se trata los purines, la Superintendencia junto con el SAG, autoridades de Salud, están destinados a entregar la información y se hace todo un proceso de estudio y si hay razones para aplicar sanciones, se aplican”.

Pérez Arriagada añadió que el conflicto ya no sólo se produce en San Carlos, sino que se ha ido ampliando hasta sectores como Llano Blanco, los Saltos del Laja.

Asimismo, comentó que esto sólo ocurre en Chile y que en otro lugar del mundo las empresas que provocan problemas, ya habrían sido sancionadas e incluso clausuradas.

Otro de los puntos que se hablaron en la reunión fue del problema que afecta al río Caliboro, donde el propio parlamentario sostuvo que existe una piscicultura que afecta a la horticultura.

El diputado por el distrito 47, detalló que “los horticultores alegan que están regando sus productos con aguas contaminadas con productos químicos que están a la vista y también hay olores que perjudican al sector en la parte turística”.

Respecto al rol de las empresas dijo que “no me cabe duda de que las empresas son las culpables. Quienes tienen que cuantificar cuál es el daño y cuál es la responsabilidad de cada una, son los servicios que antes mencioné”.

Por lo mismo, agregó que no porque las empresas tengan dinero van a hacer lo que se les ocurra, porque eso no se lo van a permitir.

Pese a ello, subrayó que “tengo el mayor respeto por los empresarios, inversionistas, porque dan trabajo, pero hay que hacer las cosas bien, con respeto a la gente, que es lo fundamental”.

Por último manifestó que “si fuera otra empresa la que provoca todo esto, que digan ellos cuales son, pero no me vengan a decir que las cosas las están haciendo en plena normalidad y que no tienen nada que ver con esto, en circunstancias en que uno pasa por San Carlos y se encuentra con olores y moscas que ya están llegando a Los Ángeles en forma notable”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto