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Crónica

Alumnos del liceo agroindustrial de Llano Blanco depusieron toma del establecimiento

Luego de intensas reuniones con el seremi de Educación y el director Carlos Lang, los estudiantes dieron por satisfechas sus necesidades principales.


 Por La Tribuna

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Luego de estar más de una semana en toma, alumnos del liceo agroindustrial Llano Blanco bajaron la toma, tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

La decisión se tomó la tarde del lunes, luego de un compromiso con mandos educacionales.

El director comunal de Educación en Los Ángeles, Carlos Lang, declaró que “debido al paro, tuvimos una reunión la semana pasada, en la que se designaron dos equipos de trabajo, uno en el área técnica y otro en el de convivencia escolar, donde se trabajó por tres días y se dio respuestas a cada punto de las peticiones”.

Siguiendo la línea, Lang sostuvo que se reunieron el pasado lunes con los involucrados, donde se les presentó lo realizado a los estudiantes y apoderados del liceo.

Respecto a las peticiones, detalló que “en el área curricular ellos estaban preocupados por sus prácticas paralelas para terminar sus cuartos medios y también la de los terceros y frente a eso se investigó y se implementó la propuesta del plan dual para que esta situación fuera subsanadas. Hoy tuvimos una reunión con la coordinación regional y nos van a tener las resoluciones para instalarlo en el colegio, así que de dos a tres días vamos a tener las resoluciones y el plan instalado”.

Por lo mismo, sostuvo que los terceros medios 2016 estarían trabajando con el plan dual.

En relación a los cuartos medios, la máxima autoridad comunal de educación, dijo que se está haciendo un diagnóstico para revisar debilidades en torno a ciertas áreas técnico-profesionales en las que sea necesario reforzar y se van a focalizar las pasantías de los estudiantes en los liceos, lo que les servirá para incrementar sus conocimientos y llenar eventuales vacíos que pudieran haber.

En relación a otra de las demandas de los estudiantes, Lang manifestó que “en cuanto a la convivencia escolar se determinó también generar una etapa de revisión de los protocolos internos, capacitación y fortalecimiento de las capacidades de los equipos del establecimiento, todo esto para subsanar lo que ellos estaban pidiendo y que veían como debilidad”.

En ese sentido explicó que se presentó el plan y se va a desarrollar desde el DAEM en apoyo a los equipos internos del liceo hasta que este componente esté instalado y dé respuesta a los requerimientos del establecimiento.

En cuanto a las instalaciones del lugar, el director comunal de educación afirmó que “nosotros llevamos la presentación de todo lo que llevamos desde el 2013 en adelante cuando recibimos el establecimiento, que solamente contaba con una resolución por escrito de que era un colegio técnico profesional, pero había nada y por lo tanto se hizo una implementación buscando dar respuesta a lo que los estudiante iban a necesitar”.

Pese a ello, dijo que los tiempos no alcanzaron para tener todo listo en cuanto al espacio de práctica profesional en el establecimiento, que es lo que se solicitaba, aunque subrayó que se adecuó la parte del internado para convertirlo en un laboratorio multipropósito para el técnico profesional, lo que estará listo el 30 de mayo.

A lo anterior, agregó que se va a hacer una inversión de 80 millones de pesos para la implementación del multitaller, que estaría listo en octubre y declaró que los terceros y cuartos medios no tendrán problemas, porque trabajarán con el sistema dual.

En relación a la consulta de por qué se esperó el paro para dar ayuda a los estudiantes, Lang aseguró que “el liceo tiene una gestión interna a la cual se le dieron unas cosas. Nosotros somos un ente administrativo, algunas cosas se pudieron haber realizado, pero hubo poca prolijidad por parte del director. Nosotros siempre estuvimos pendientes con el tema en la proyección y hacer gestiones pertinentes”.

Respecto a los problemas en el establecimiento, el secretario regional ministerial de la cartera, Sergio Camus, sostuvo que “estamos trabajando en conjunto con la comunidad escolar de Llano Blanco y con el DAEM. La tarea y la definición de las acciones a desarrollar le competen al sostenedor, es decir,  a la municipalidad, desde nosotros hemos indicado en reiteradas oportunidades, que los esfuerzos que hace el municipio deben ir en la dirección de garantizar efectivamente las condiciones para el mejor desempeño académico de los estudiantes”.

De igual forma, el seremi del ramo descartó tajantemente la idea de cierre de establecimientos. “La política del Ministerio de Educación es aumentar cobertura y aumentar calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los establecimientos del Estado, por lo tanto, fuera de toda definición, se encuentra la posibilidad de cierre de un establecimiento educacional”, dijo.

 

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