Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Registro Social de Hogares fue punto central de cuenta pública 2015

por Sebastián Díaz

En la región existen 583 mil folios con los registros de este instrumento.

08-05-2016_19-15-097.02-1 /

Con un gran marco de público se desarrolló la semana pasada la cuenta pública participativa de la Seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío, actividad en donde se expusieron los principales logros de la cartera regional de gobierno durante el 2015.

La jornadacontó con la presencia del diputado José Miguel Ortíz, el seremi de Gobierno Enrique Inostroza, el seremi de Justicia y Derechos Humanos Jorge Cáceres, los directores de Senama, Carol Lagos; de Conadi, Carlos Carvajal; de Senadis, Sandra Narváez; y Fosis Claudio Guíñez, todos los cuales escucharon atentos la exposición del anfitrión de la actividad, el seremi de la cartera Juan Eduardo Quilodrán.

Quilodrán comenzó por destacar en su exposición los logros alcanzados por la entidad durante el 2015, a través de los diferentes programas que lleva y coordina la Secretaría Regional de Desarrollo Social.

Fue así que la autoridad recalcó que más 220.173 familias recibieron el Aporte Familiar Permanente el año pasado, destacando que 8.830 familias se sumaron al Programa Familia.

Tras ello, comentó que el programa Chile Crece Contigo atendió a 6.800 niños y niñas durante el 2015. Y la cobertura que se alcanzó con el Programa Vínculos fue de 1.255 adultos mayores en el mismo lapso.

Pese a estas cifras favorables, el seremi resaltó por sobre todo el proceso de modernización de los instrumentos metodológicos, principalmente, al Registro Social de Hogares.

De esta manera, la autoridad valoró que en la Región del Biobío, a cuatro meses de haber comenzado a regir el nuevo sistema, todas las familias que tenían Ficha de Protección Social hoy cuentan con Registro Social de Hogares.

A raíz de ello, Quilodrán manifestó que “por fin eliminamos el puntaje como único elemento discriminador para obtener beneficios sociales y establecimos tramos de vulnerabilidad e ingresos. Hoy podemos decir que el 100% de las personas y familias que tenían Ficha de Protección Social hoy cuentan con Registro Social de Hogares, y en la región existen 583.213 folios”.

Dentro de los hitos de la gestión del año anterior, el seremi también recordó que en 2015 se implementó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), reemplazando a la Encuesta Familiar Única de Emergencia.

Al respecto el secretario regional de gobierno resaltó que “nuestra seremía, representada por un grupo de funcionarios, tuvo la oportunidad de probar este nuevo instrumento en tiempo real. Esto, cuando ocurrió en septiembre pasado el terremoto de la Cuarta Región. Allí ellos colaboraron en la toma de la FIBE en distintas comunas de la región”.

También la autoridad destacó otra de las innovaciones aplicadas durante el 2015, la Ruta Médica, manifestando que “agradezco a los profesionales de salud de los distintos consultorios y de los cinco servicios de salud por estar siempre dispuestos a colaborarnos con este grupo tan sensible de compatriotas”.

Al finalizar la cuenta pública participativa, Quilodrán agradeció el trabajo de cada uno de los funcionarios de la seremía, así como también la labor de los municipios y los organismos que colaboran con la gestión que desarrolla la entidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto