Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instituciones firmaron acuerdo para reparar hacienda Las Canteras en Quilleco

por Sebastián Díaz

La actividad se desarrolló en la escuela Isabel Riquelme de Canteras, en la comuna de Quilleco, y contó con una gran cantidad de autoridades.

06-05-2016_19-29-06Cantera96 /

En un evento desarrollado en la escuela Isabel Riquelme de Canteras, se firmó un acuerdo entre la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar; el Instituto O’Higginiano y la Intendencia regional.

La idea del proyecto es reconstruir la casa diseñada o hecha por Bernardo O’Higgins y que albergó a su madre, hermana y a él.

La construcción incluye un museo del sitio que resaltará la actividad cívica y militar del “libertador” en la región, además de su labor como agricultor y político.

Asimismo, se construirá un centro de eventos culturales al servicio de la comunidad, todo en congruencia con la ruta histórica y cultural de la provincia de Bío Bío.

LOS COLABORADORES

El acuerdo se llevó a cabo con tres importantes instituciones, es por eso queel vicepresidente ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar, dijo que “para nosotros es un momento muy importante, de que la primera autoridad regional esté presente en Quilleco y se haya comprometido con su presencia y, que nosotros lo teníamos desde antes, lo contactamos el año pasado y siempre tuvo la mejor disposición y eso está absolutamente alineado con la idea de reforzar la identidad a través de la puesta en valor de los sitios patrimoniales que tiene la región”.

De la misma forma, añadió que cree que si hay alguno que merece estar en un alto valor, es precisamente Quilleco y particularmente Las Canteras.

En ese sentido, manifestó que “estamos felices con este compromiso, lo que también nos obliga a nosotros a trabajar mucho más profundamente para entregar todos los antecedentes que se nos pidan y ganarnos el concurso por los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), que es la gran tarea”.

Por lo mismo, Arancibia aseguró que tienen prácticamente todo listo y que lo que les falta, es el aporte que va a hacer la Intendencia en términos monetarios y de ayudar a que las cosas se presenten adecuadamente para no tener que entrar en un circuito burocrático que es tremendamente complejo.

Por ello detalló que “la idea es que nos sentemos con el intendente, los dos al mismo lado de la mesa para sacar adelante el tema y no que sea el tipo cliente, que está al otro lado, porque así no resulta”.

También añadió que tienen experiencia en lo que se va a hacer y él tiene confianza en el intendente, porque lo considera un hombre muy metido en el tema y con mucha claridad con respecto a lo que se está haciendo, para afirmar la identidad como país y tener símbolos que los unan.

El presidente del Instituto O’Higginiano de Chile, Pedro Aguirre comentó que “este instituto es el heredero legítimo de la Sociedad de Amigos de Chile, creada por Bernardo O’Higgins Riquelme”.

Respecto al proyecto aseguró que su padre, Humberto Aguirre, fundador del instituto, hace más de 35 años, junto con otros amigos hicieron una coleta y compraron el sitio de Las Canteras con el objetivo de reconstruir la casa del “Padre de la Patria” y que constituyera un punto de encuentro zonal, regional y nacional.

Detalló que “esto es un símbolo, no podemos olvidar a O’Higgins y aquí existe un símbolo vivo y que fue testigo de sus meditaciones, el castaño, en el que Bernardo se sentaba a meditar en cómo hacer un país mejor, no en cómo aumentar su patrimonio. Quiso más a su patria, que a su patrimonio”.

En ese sentido fue categórico en decir que ese es el ejemplo que deberían seguir muchos chilenos, porque se necesita amor a la patria y visión de conjunto para hacer un país mejor para que puedan heredar nuestros hijos y nietos.

Por su parte, el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Worner, sostuvo que “O’Higgins invirtió buena parte de su fortuna y comprometió su propia integridad física para construir la libertad de Chile, en su trabajo, todo lo que era la hacienda Las Canteras, sus muebles, su gente, los comprometió en esto”.

De esta manera, afirmó que en la región hay dos sitios relevantes que deben ser puestos en valor en el proceso de Independencia. El primero está en la provincia de Concepción, que es donde el “Padre de la Patria” firma la proclama de Independencia, la que fue firmada cuando se estaba sitiando Talcahuano y luego se le dio lectura en Concepción, de hecho la plaza se llama Plaza de la Independencia, por la lectura de la proclama independentista, que se hizo el 1 de enero de 1918.

En esa línea, agregó que “el segundo lugar es éste, ubicado en Quilleco, que es donde él vivió, donde tuvo la Hacienda Las Canteras y que destacó como agricultor, innovador, donde inicia su carrera política, fue el primer alcalde de Los Ángeles, fue diputado de la provincia de Concepción y fue militar, donde acá crea su batallón”.

Por lo mismo, Díaz manifestó que “uno de los empeños en que estamos comprometidos en el marco de lo que es la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, es generar mayor valor a partir de, entre otras cosas, la identidad y esa se puede demostrar levantando museos como los impulsados ahora.

Subrayó que “la iniciativa, esperamos poder llevarla al seno del gobierno regional, durante el curso del presente año, están trabajando en este minuto las entidades patrocinantes, de manera de tener un proyecto que sea sometido a consideración del Core en lo que resta del año para entregar recursos durante el 2017 para iniciar la construcción y materialización del proyecto”.

La idea, según el intendente, es que el año 2018, cuando se cumplan 200 años de la Independencia del país, se pueda tener el museo a disposición de todos los habitantes, principalmente de la región del Bío Bío.

Por último, hizo un llamado a los parlamentarios para que ayuden a impulsar la iniciativa, “le acabo de pedir al diputado Roberto Poblete, como parte de la Comisión de Cultura, que al momento de discutirse el presupuesto de la nación, en la partida destinada a cultura, para que luego de construida la obra, puedan haber dineros que se destinen a su operación, pero también hago un llamado a las empresas para que nos ayuden para que esta fundación que va a operar el museo, pueda contar con los recursos, para que así, en un esfuerzo público-privado, todos en conjunto podamos dignificar la memoria de Bernardo O’Higgins”, aseguró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto