Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Directivos de la CCHC local participaron en seminario sobre infraestructura en Santiago

por Marcos Sarmiento

Recogieron principales ideas de estudio "Infraestructura Crítica para Todos, realizado por la entidad a nivel nacional, con el objetivo de aplicarlo en la provincia de Biobío.

06-05-2016_17-59-009.0 /

Durante la semana los directivos de la Cámara Chilena  de la Construcción de la sede Los Ángeles, participaron en el seminario “Infraestructura para Todos, Claves para el Desarrollo Continuo” realizado en el centro de eventos Casa Piedra en la región Metropolitana, en el contexto de la Semana de la Construcción de la entidad gremial a nivel nacional.

El evento, que se extendió por 2 días, contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y diferentes expertos en la materia, la mayoría de los cuales expuso su visión sobre el tema y participó en debates públicos.

El anfitrión de la jornada, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, dio inicio al seminario enfatizando que la inversión en políticas públicas no es sólo señal de desarrollo, sino motor del mismo, momento en que –sostuvo- juega un papel crucial la intervención de las empresas privadas.

Posteriormente, el líder de la CCHC expuso los resultados del estudio llevado a cabo por la entidad, “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, que realizó un análisis de los tres principales ejes de inversión en políticas públicas, que concluyó que existe un déficit en infraestructura en el país cercano a los 151 mil millones de dólares.

Por su parte, los ministros de gobierno recogieron los datos del estudio, coincidiendo en la importancia de la inversión en el área, sin embargo, llamaron a considerar la realidad macroeconómica del país, para finalmente hacer hincapié en el proyecto del Fondo de Infraestructura que sustenta el gobierno, que buscará reactivar la economía apalancando la inversión de privados en áreas prioritarias del país, que aseguren –a posterioridad- rentabilidad a largo plazo a las arcas fiscales.

Una vez concluido el seminario, el presidente de la Delegación Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Claudio Moraga, realizó una evaluación de la actividad, sosteniendo que “como todos los años es una gran instancia de reunión de todo el gremio de la industria y de la construcción. Por supuesto, con la presencia de la Presidenta y los ministros sectoriales le dan un mayor realce a la jornada. Dentro de todo ello, el presidente de la CCHC en su discurso dijo cosas muy importantes, que se pueden sintetizar que el país debe crecer y en ello el sector privado cumple un rol preponderante”.

Tras ello, el directivo local de la CCHC realizó un análisis del estudio elaborado por la entidad gremial, aplicándolo a la realidad de la comuna de Los Ángeles, manifestando que “en la comuna lo podemos aterrizar en lo que podríamos llamar comunicación o integración, por ejemplo en la pronta licitación y concesión de las obras que unirán las 2 regiones, Biobío y Araucanía, por la Ruta Nahuelbuta. Entiendo que esto está prácticamente listo, por lo cual debiera ejecutarse rápidamente. Después de eso viene conectividad urbana, nosotros hicimos una propuesta a todas las autoridades de la zona, como al gobernador y el alcalde de la comuna, medidas que afortunadamente ya se están tomando. Por último, un tema importantísimo es el tema de los accesos a la comuna, la doble vía de la ex Ruta 5 Sur, lo que llamamos hoy día Avenida Las Industrias debería ser una realidad, hoy para salir y llegar a Los Ángeles es un problema en un vía bidireccional que ya no existe, si bien hace 10 años podía ser, actualmente está totalmente colapsada”.

Por último, el líder de la CCHC en Los Ángeles recogió la propuesta de gobierno del Fondo de Infraestructura, expresando que “siempre todo lo que sea aporte y fondos para crear trabajo y crecimiento es fundamental. (…) Tenemos que levantar la región, aumentar el  producto interno bruto que está decreciendo, tenemos que hacer que haya más empleo. Así como están las cosas hoy día, con la mecánica que se está llevando con todas estas reformas tributarias y laborales que no se han llevado de la mejor forma, el crecimiento con esto (Fondo de Infraestructura) se retome”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto