Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recolectores son beneficiados con programa aprobado en pleno por el CORE

por Nicolas Irribarra Irribarra

La iniciativa mejorará la calidad de vida de los recolectores vinculados a la agricultura familiar campesina de la región del Biobío, y contribuirá a reducir la desigualdad del sector rural.

05-05-2016_18-12-011-7.0 /

Más de diez mil personas vinculadas a productos forestales No Madereros (PFNM) de la región del Biobío, tales como hierbas medicinales, frutos de rosa mosqueta, maqui, murta, calafate y aceites naturales, serán beneficiadas con un programa presentado por el Instituto Forestal (Infor) tras aprobarse su ejecución por parte del Consejo Regional (CORE), iniciativa que asciende a un monto de $480 millones y que permitirá mejorar la calidad de vida de recolectores ligados a la agricultura familiar campesina.

En forma unánime, los consejeros regionales aprobaron el programa “Fortalecimiento Tecnológico Comercial de Recolectores de Productos Forestales No Madereros (PFNM)”, una iniciativa que nace del accionar de la Mesa PFNM del Biobío, la cual agrupa a los recolectores del Biobío, la empresa privada e instituciones del Estado por más de 10 años.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, valoró la gestión realizada por la Mesa de PFNM y el Infor, recordando que este es uno de los 44 programas que componen el convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura que involucra un monto total superior a los $64 mil millones de pesos, y que está compuesto por programas de los distintos servicios del agro.

“De esta forma, estamos cumpliendo a uno de los mandatos del Gobierno, que es reducir la desigualdad en el sector rural, y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores”, señaló García.

Por su parte, el gerente de la sede Biobío del Infor, Álvaro Sotomayor, precisó que el logro de este objetivo se concreta a través de la ejecución de acciones que tienen por finalidad fortalecer las capacidades de las organizaciones, manifestando que “busca mejorar su gestión asociativa, tecnológica, comercial y generar herramientas que permitan perfeccionar y transparentar los mercados. Adicionalmente queremos desarrollar en los beneficiarios, capacidades para innovar en nuevos productos y procesos que generen valor agregado”.

Sotomayor, además, se refirió al número estimado de favorecidos con el programa, destacando que directamente serán beneficiados 572 recolectoras y/o recolectores distribuidos en toda la región, y “se espera impactar de manera indirecta a los más de 10 mil recolectores de PFNM que día a día tranzan sus productos en localidades, comunas y centros comerciales en los distintos puntos, tanto rurales y urbanos del Biobío”, agregó.

En tanto, el director del programa e investigador de Infor, Dr. (c) Alejandro Lucero, señaló que “con esta aprobación, se da inicio a un anhelado sueño de las y los recolectores del Biobío para lograr un importante desarrollo cualitativo y cuantitativo en su actividad productiva. Al votar y aprobar unánimemente el proyecto, el CORE reconoce la importancia de este rubro y el gran impacto social que el desarrollo del Programa tendrá para una gran cantidad de familias que viven de la recolección de PFNM en la región”.

EL HITO EN LA HISTORIA DE LOS RECOLECTORES

También mostró su conformidad respecto de este proyecto, la presidenta de la mesa articuladora de PFNM, Verónica Salas, quien señaló que “marca un hito en la historia de los recolectores”.

“No basta con que los productos tengan una calidad, se necesita crear productos nuevos y está la posibilidad, pero se necesita marketing y otros elementos que hoy no los tienen y les impide avanzar”, destacó.

Salas, agregó que para los recolectores es importante que el proyecto esté en manos del Infor, pues “esta es la institución que tiene todos los antecedentes de cómo ha ido evolucionando la organización de recolectores, Infor ha estado desde el inicio. Para nosotros es el logro de un sueño que va a permitir desarrollar las enormes perspectivas que tiene el trabajo de los recolectores, el trabajo con los productos forestales no madereros y el trabajo de un sector importantísimo de mujeres campesinas que han estado por mucho tiempo abandonadas”, dijo.

Cabe recordar, que el programa está focalizado en tres componentes: En primer lugar, busca mejorar las capacidades en gestión asociativa, tecnológica y comercial. Adicionalmente, establecer un sistema de observatorio, tanto de precios, productos, recolectores y comercializadores y, por último, se busca que los productores reciban y adopten nuevos métodos y tecnologías de marketing y venta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto