Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sernageomin califica volcán Copahue como el de mayor riesgo del país

por Gabriel Hernandez Velozo

El organismo dio a conocer la primera evaluación de riesgo volcánico a escala nacional, con el que se busca incentivar los planes de emergencia.

04-05-2016_19-14-156.1-copia /

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer los resultados del estudio “Evaluación de riesgo volcánico en distritos chilenos: Aplicación de índice de vulnerabilidad social frente a desastres”, que establece las zonas concretamente más vulnerables a procesos volcánicos. La particularidad del estudio, según explicó el servicio público, es que la información de peligros genéricos asociados naturalmente a la presencia de volcanes activos está cruzada por primera vez con información social de diverso tipo (edades, pobreza, presencia indígena, nivel de escolaridad, producción económica, hospitales, etcétera). 

En este sentido, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, señaló que “en momentos en que los volcanes activos están adecuadamente monitoreados y con indicadores habituales, esta investigación aplicada es un aporte positivo, porque las comunas más vulnerables pueden familiarizarse con lo que significa el Plan de Emergencia Volcánico, un instrumento de planificación y gestión de crisis a nivel comunal, que debería elaborarse preventivamente a través de un proceso participativo. El Plan es tarea de la municipalidad, con asesoría de la Gobernación y la Onemi, y la información volcanológica del Sernageomin”. 

COPAHUE Y CHAITÉN: LOS MÁS RIESGOSOS

Dentro de los logros que se desprenden del estudio del Sernageomin, es que ahora, los macizos están completamente monitoreados y cuentan con mapa de peligros.

Esto ha permitido determinar el riesgo que presenta la provincia de Biobío.

Al respecto, el geógrafo Rodrigo Calderón, conversó con Radio San Cristóbal e indicó que “tenemos que tener en claro que este (Copahue) es uno de los volcanes más activos del país y está en la comuna de Alto Biobío”.

El profesional precisó que el macizo “actualmente se encentra en una actividad débil con una emisión de cenizas constante, pero que se ha mantenido en el tiempo y afecta principalmente a la localidad deCaviahue que está hacia el lado argentino”.

En relación a los planes de emergencia que se deben desarrollar en este sector, Calderón dijo que “se está tratando de hacer llegar el informe de manera formal a las autoridades, para que las comunas trabajen enfocadas en estos periodos de calma en los planes de emergencia para futuras eventuales erupciones”.

Añadió que “este proceso es un poco largo porque son muchos actores sociales los que tienen que participar para que se hagan de buena manera”.

SITUACIÓN PAÍS

Finalmente, el informe indica que, de las 58 comunas con volcanes activos, aquellas consideradas con “muy alto riesgo” son: Panguipulli, Pucón, Villarrica, Curacautín, Melipeuco, Vilcún, Puerto Montt, Puerto Varas, Lago Ranco, Chaitén, Alto Biobío, Futrono, Colchane, Hualaihué, Puerto Octay y Curarrehue. 

Se puntualizó que en Chile, las áreas de peligro volcánico se encuentran localizadas en extensas áreas rurales con una baja densidad de población, pero compuestas primordialmente de población preferentemente agrícola con una limitada capacidad de resiliencia. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto