suscríbete al boletín diario

Alto Bío Bío

Escuela Ralco Lepoy cuenta con confortable nueva infraestructura

La ceremonia de inauguración contó con más de 250 asistentes, entre autoridades, lonkos, personal educativo y representantes de las comunidades pehuenches aledañas.


 Por La Tribuna

04-05-2016_19-31-281-7.0

Una emotiva jornada fue la que se vivió en la inauguración de las nuevas salas de clases, internado e inicio del año escolar en la Escuela Ralco Lepoy en Alto Bío Bío, donde la ceremonia contó con más de 250 asistentes, entre autoridades, lonkos, personal educativo y representantes de las comunidades pehuenches aledañas.

La actividad, junto con el sello que tiene el establecimiento, estuvo marcada por la educación intercultural y la oportunidad que tienen los más de 150 niños de contar con una confortable infraestructura que vaya en directa ayuda de su educación, además de tener también ejemplo directo de que los sueños se vuelven realidad y que se puede aportar con trabajo al lugar que los vio nacer y crecer, a través de la experiencia del director de Ralco Lepoy, Luis Rosales.

Nació, creció y se educó en la comunidad pehuenche de Ralco Lepoy, donde hoy su padre es un lonko de la comunidad, y él, después de un camino de estudio y aprendizaje, se ha vuelto el director de la Escuela del sector, manifestando que volver fue siempre su anhelo y la búsqueda para que otros niños tengan más oportunidades y conviertan sus sueños en realidad. “Yo salí de esta escuela, y siento que los niños de acá pueden llegar lejos, a través de la educación, que es el mejor regalo que le podemos dejar a nuestros hijos”, indicó el director Rosales.

Bajo ese contexto, el jefe (S) provincial de Educación de Biobío, José Tomás Meza, sostuvo que la experiencia vivida en la escuela Ralco Lepoy fue especial y donde se ve que la reforma está en marcha, sobre todo desde el punto de vista donde una persona de la comunidad regresa a trabajar al lugar que lo vio crecer, dando nuevas oportunidades a los niños a través de la educación, siendo las oportunidades lo que se busca potenciar a través de la Reforma Educacional.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, indicó que “estamos felices con esta nueva infraestructura educativa, y además también contentos, ya que podemos dejar en claro nuestras capacidades como pehuenches, podemos dirigir, y por lo mismo, un ex alumno es hoy el nuevo director del colegio. Damos gracias a las autoridades y debemos seguir trabajando en las necesidades que aún tiene nuestra comuna, pero hoy contar con esta infraestructura es un paso para mejorar la calidad educativa”.

La Escuela Ralco Lepoy tiene más de 150 alumnos, donde 100 de ellos alojan en el internado del recinto. El establecimiento cuenta con educación parvularia y básica, siendo uno de los principales pilares de su educación la interculturalidad.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes