suscríbete al boletín diario

Cabrero

Padre que recorre a dedo 85km para llevar a su hijo a la Teletón, lamentó llamadas ofensivas

“No lo hice para lucrar, hubo muchos grupos que quisieron empañar la historia”


 Por La Tribuna

03-05-2016_19-39-208.1

En los últimos días se ha hecho conocido el caso de un padre que viaja a Concepción a dedo desde la comuna de Cabrero para que su hijo pueda ser atendido en el centro de rehabilitación de la Teletón, instalado en la capital de la región del Bío Bío.

Por lo mismo, la familia no ha estado exenta de problemas luego de que el caso se diera a conocer y es por lo mismo que el esforzado hombre aclaró lo acontecido.

Cristián Acuña, padre de Dariel comenzó la entrevista diciendo que “esto no lo hice para lucrar, hubo muchos grupos en redes sociales que quisieron empañar las notas, pero sólo lo hice para poder hacer un llamado a las autoridades, para lograr tener una mejor calidad de vida para muchos papás y niños discapacitados, no sólo para mí”.

Por lo mismo, la intención de Acuña es que las autoridades se sensibilicen con el tema y busquen la posibilidad de instalar un centro Teletón en Los Ángeles para que gente, con el mismo drama que él y su hijo, no tengan que viajar a diario hasta San Pedro de la Paz (desde Los Ángeles, cerca de 150 kilómetros).

Respecto a la enfermedad que aqueja al pequeño Dariel de tres años y seis meses, contó que padece una paraparesia espástica, la que se le desarrolló desde los siete meses, sin aviso y fue silenciosa.

A lo anterior, agregó que “es una enfermedad progresiva, con compromiso de las cuatro extremidades mientras va avanzando, se le detectó médicamente cuando tenía un año y ahí fue derivado a un neurólogo, a la Teletón, luego al hospital San Borja Arriarán  y así estamos, de la misma manera”.

Por lo mismo, comentó que viajaron parte de marzo y abril a Concepción para asistir a la Teletón, donde terminaron la sesión el pasado lunes y ahora están a la espera de una hora con un fisiatra para que lo evalúen y le den otro ciclo de terapia, que en el año son cerca de cinco.

Asimismo, detalló que “teníamos que viajar a dedo día por medio a Concepción”.

Todo esto debido a que Cristian está sin trabajo, porque dijo, que tuvo que cambiar los roles con su mujer y terminó siendo definitivo.

En ese sentido, aseguró que “uno apela a la voluntad, no todos te llevan a dedo en el auto, independiente de cómo te lleven, por lástima, por pena, o no sé, a mí me interesa que me trasladen”.

En relación a la etapa que están viviendo como familia, manifestó que ha sido difícil porque han tenido que aceptar críticas de personas, dijo, que no entienden la situación.

Declaró que el municipio de Cabrero los está ayudando y en ese sentido desde la propia corporación edilicia señalaron en un comunicado que “un ítem destinado a atender a las personas en situación de discapacidad. Entre esas acciones, figura el traslado de pacientes desde nuestra comuna al Centro Teletón de San Pedro de la Paz”, además aseguraron que “el servicio con estos viajes se está otorgando: se realizan cuando se requieren, de acuerdo a los tratamientos, y se solicitan por un conducto regular, a través de una carta formal. Hasta el momento, suelen ser dos o hasta tres veces por semana, pedidos por distintas familias”.

De la misma forma, detalló que la situación es compleja porque “son diez mil pesos que hay que tener por sesión solamente para locomoción, entonces hay que evaluar que, aunque sea una vez al día, él y yo tenemos que comer”.

 

LA LABOR DE CARABINEROS

Acuña reconoce que ha sido una etapa difícil de llevar, pero también reconoce aportes importantes para sobrellevar todo el problema. Uno de los puntos donde se detiene a agradecer es la labor que ha cumplido personal de Carabineros de la Subcomisaría de Cabrero, de la cual dijo que “ellos han cumplido un rol importantísimo en el tema de Dariel con el hecho de que se han comprometido de llevarnos a la casa cuando hace frío o cuando llueve. Todo cuando están disponibles y cuando el tiempo es propicio, porque uno tiene que entender que una institución como ellos está a cada momento en movimiento”.

A su vez afirmó que los policías siempre han tenido la voluntad y la disposición para ayudarlos.

 

TELETÓN, LA INSTITUCIÓN QUE LES CAMBIÓ LA VIDA

Así como hay gente que les ha ayudado con ciertas cosas, para Cristian Acuña, también es importante la Teletón, institución que ha ayudado en la rehabilitación del pequeño Dariel.

“la Teletón es importante, porque ellos nos aportan lo que nosotros no podemos lograr, que es la terapia, la rehabilitación de nuestro hijo, que ha sido a lo mejor algo pequeño para ellos, pero que ha sido significativo para nosotros como papás”.

Asimismo, dijo que gracias a la Teletón han logrado ver mejorías en su lenguaje, en su movilidad, en poder hacer algunas cosas solo.

 

LO QUE SE VIENE

A su vez el esforzado padre habló de lo que se aproxima en cuanto a lo que tiene relación con la salud del pequeño y comentó que “Dariel ha evolucionado en algunos aspectos positivamente, se le tiene que hacer ahora un examen genético, del que su valor es sobre los dos millones de pesos y los recursos no están como para pagarlos”.

De la misma forma, agregó que el menor tiene que hospitalizarse en junio próximo y hay que también costear el examen, donde la toma de muestras se hace en Chile, pero debe ser enviado a Alemania.

 

CRÍTICAS

Tras conocerse la historia, no todo fue positivo de lo cual manifestó que “he recibido muchos llamados, tengo que agradecer los gestos de gente anónima, pero también han llamado personas para ofender, pero yo a esa gente lo único que quiero decirles que mi causa no fue llamar la atención, ni dar lástima, ni pedir ayuda, sólo crear conciencia”.

Por último, aseguró que lo ideal es que se gestionara un centro de la Teletón en Los Ángeles, porque sería conveniente tener una nueva sucursal en la región, sobre todo en la capital de la provincia de Bío Bío, que le queda mucho más cerca que el instituto que está edificado en Concepción, por lo mismo, hizo un llamado a las autoridades a que se conversara la posibilidad de abrir un centro en la provincia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
CabreroDarielLa Tribunateleton

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes