Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguraron que el plan de descontaminación es similar al de otras ciudades

por Sebastián Díaz

La autoridad presentó las medidas que se tomarán para mejorar la calidad del aire, luego de declarar alerta sanitaria en la zona.

El pasado viernes la calidad del aire en Los Ángeles vivió uno de sus puntos más críticos en lo que va del año, coincidiendo con la visita de una de las autoridades que se preocupa del tema.

El secretario regional ministerial de Medioambiente en la región del Bío Bío, Richard Vargas aseguró que “nos encontramos tremendamente preocupados porque estamos ante el primer episodio crítico en Los Ángeles y hoy día venimos a la primera declaración de emergencia que enfrentamos éste 2016”.

Asimismo, detalló que el nivel de emergencia se alcanzó debido a las condiciones térmicas, climáticas, pero también por la quema de rastrojos agrícolas que se efectuaron después de las lluvias.

De la misma forma, sostuvo que “entendemos que muchos campesinos deban quemar los rastrojos, deban preparar la tierra, pero es una práctica que vamos a tener que ir cambiando y terminando para poder respirar aire limpio en Los Ángeles, con afectaciones significativas a la comunidad”.

En relación a las medidas que se tomarán en la capital de la provincia de Bío Bío, Vargas manifestó que le corresponden a la autoridad sanitaria y dijo que hasta el viernes a mediodía se encontraban en alerta sanitaria y que se le ha informado el seremi de salud, Mauricio Careaga y la delegación acá en la provincia, por lo tanto, ellos tienen las medidas pertinentes de acuerdo a las condiciones que rigen desde el 2014.

VENTA DE LEÑA

A su vez afirmó que “debe haber conciencia en que la comunidad respalde los esfuerzos de formalización que hacen muchos emprendedores, nosotros queremos aprovechar para decir que el principal respaldo a la formalización del emprendimiento de leña es que la comunidad entienda que sólo puede comprar leña seca y certificada en los puntos de venta que están formalmente acreditados por el municipio y Conaf”.

En relación al ante proyecto, dijo que está en la consulta ciudadana y se discutió el que se tiene en un encuentro universitario y en la Gobernación.

FISCALIZACIÓN POR USO DE LEÑA

Debido a la restricción del uso de calefacción a leña en algunos horarios, la autoridad sostuvo que “tiene que haber fiscalizaciones, también nos vamos a coordinar con el municipio de Los Ángeles para que efectúe las medidas pertinentes”.

En relación a la periodicidad con que se harían dijo que debieran ser por lo menos todas las semanas y que habrá que acostumbrarse debido a que cuando se inicie el plan de descontaminación atmosférica, podrán funcionar aquellos emprendedores que están autorizados para vender leña seca.

 

RESTO DE LAS COMUNAS EN LA PROVINCIA

Es sabido por muchos que Los Ángeles no es la única ciudad en la provincia de Bío Bío que manifiesta problemas de contaminación, por lo mismo, Vargas aseguró que “sabemos que en otras comunas también existe condiciones parecidas, sobre las cuales no tenemos un mandato de generar un plan de descontaminación atmosférica, Chile no puede declarar bajo zona saturada a todo el país, pero sí vamos a tomar acciones preventivas”.

En ese sentido, dijo que la idea es que estas medidas van a tener relación con la certificación de la leña seca, los calefactores, la aislación térmica en algunas viviendas, son temas que se deben apoyar para disminuir los efectos de la contaminación en ciudades como Nacimiento, Mulchén o Santa Bárbara, que están sufriendo los mismos problemas, pero en menor medida que lo que vimos en Los Ángeles.

COMUNICACIÓN CON LA AUTORIDAD SANITARIA

Uno de los puntos que más marca a la autoridad de salud local es la poca participación con el público de la zona, donde la gente no se siente en contacto con las autoridades.

Frente a eso el secretario regional de la cartera, detalló que “la comunicación con ellos es buena, es expedita, nosotros tenemos un canal de comunicación directo con el seremi de Salud, Mauricio Careaga y estamos relacionados no sólo por la alerta sanitaria en Los Ángeles, sino que también para las acciones del plan de descontaminación en otros lugares”.

También, dijo que entiende que la autoridad sanitaria local autoriza el cumplimiento de sus medidas de acuerdo a lo que se contempla en la alerta.

Por ello, pidió que “las consultas se hagan directamente a la delegación, porque ellos tienen la información, nosotros les informamos con 24 horas de anticipación cuál es el sistema de pronóstico para el día siguiente, por lo tanto, esta alerta sanitaria y en particular de emergencia fue avisada por los canales regulares y yo personalmente llamé por teléfono al seremi de Salud para comunicar episodio crítico”.

LAS PROYECCIONES

En relación a lo que se viene en La materia enfatizó en que “el invierno ya llegó, llegó duro y por lo mismo hago un llamado a la comunidad a que si no tomamos los resguardos para evitar los humos visibles, sin duda que van a ser ellos mismos los que van a respirar un aire envenenado, que va a traer problemas de Salud a la población”.

PLANES DE EMERGENCIA

Zonas como Chillán y Concepción desde hace algún tiempo que vienen siendo consideradas de las más saturadas en éste aspecto a lo largo del país y por lo mismo cuentan con un plan específico para ayudar a la descontaminación.

Consultado por eso Richard Vargas subrayó que “yo diría que los planes de emergencia es uno sólo, la alerta sanitaria rige a todas las zonas que no tienen sus planes de contaminación atmosférica aprobado y vigente, de tal forma que en estos casos rige de la misma rigurosidad que en las otras ciudades”.

Manifestó que el plan en sí es el mismo, pero lo que pasa es que a veces cambia la tonalidad, el número de funcionarios para fiscalizar puede ser que sea menor en Los Ángeles, aunque dijo conocer la fuerza de quienes trabajan en la provincia de Bío Bío y dijo que son buenos a la hora de realizar su trabajo.

A su vez, aseguró que “acá hay menor cantidad de funcionarios porque hay menor población que otras provincias, como el caso de Ñuble, que abarca 21 comunas e indica una carga de trabajo mayor”.

Por último, detalló que para que las medidas que se implementarán en la zona generen cambios, espera que las condiciones climáticas mejoren, además dijo que con la rigidez de apagar las estufas con humos visibles, esto significa que debería mejorar todo.

De la misma forma, afirmó que si las condiciones meteorológicas los acompañan, el plan “B” siempre será que la gente apague sus estufas. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto