Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apicultores de Negrete acusan que las autoridades los han dejado de lado

por Sebastián Díaz

Debido a los diversos problemas que han tenido en torno a su actividad, dicen haber hablado con autoridades regionales, sin tener una respuesta hasta el día de hoy.

28-04-2016_19-52-508.1 /

Pertenecen a una agrupación compuesta por veinte apicultores que dependen sólo de esta actividad, por lo que no tienen otra fuente de ingresos.

Por lo mismo, “las enfermedades y la contaminación nos perjudica. Nosotros vivimos cerca de huertos frutales, entonces los insecticidas no son controlados o los pesticidas, la deforestación, todo eso a nosotros nos afecta”, explicó la representante de la Asociación de Apicultores de Negrete (Apineg) y tesorera de la organización, Marcelina Ferreira.

Asimismo, detalló que durante este año se ha intensificado el accionar del ácaro de la varroa, sin poder atacarlo de buena forma.

“Nos ha ido mal porque hemos tenido que aplicar más de un producto, porque todavía tenemos que controlar la varroa y obviamente con productos orgánicos porque no nos permite poner productos químicos ya que contaminan la miel y hay una resistencia, por eso estamos complicados”, dijo Ferreira.

De la misma, forma afirmó que el ácaro se resiste frente a los productos que se le aplican por lo que sigue afectando a los productores apícolas de la zona.

Además, Ferreira detalló que “no hay regulación bien hecha. La apicultura parece dentro de la agricultura pero somos su hermanito chico y yo tengo entendido que no es así; de hecho, hay muchos productos que dependen de nosotros, la polinización, manzanas, tomates, arándanos y el Estado no le ha tomado el peso a la apicultura en Chile”.

A su vez, manifestó que han hablado en Concepción con el seremi de Medioambiente, Richard Vargas, de quien no recibieron respuestas.

En esa línea, subrayó que “hablamos con él el año pasado, nos quedó de llamar, pero todavía no lo hace, entonces sentimos que nos han dejado de lado”.

Agregó, además, que lo que les queda es agruparse con Biomiel y Red Apícola para conseguir que sean escuchados.

De la misma forma, aseguró que “en el Congreso nadie nos ha tomado en cuenta, nuestras autoridades no han estado de acorde al problema que tenemos.

Respecto al problema del parásito, dijo que es algo que ha venido con el tiempo, pero que cada vez es peor.

A lo anterior, añadió que “este año hubo sequía, los compradores no están comprando miel, muchos apicultores todavía tenemos producto.

En relación a lo que se viene para la actividad, expresó que esperan que mejore, pero las cifras no se ven tan alentadoras.

Por último, destacó que sólo les queda esperar a que las autoridades les ayuden porque no están solicitando dinero. Sólo piden leyes que los protejan, ejemplificando con la contaminación de las aguas y los parques eólicos, de los que no saben cuál será el impacto que producirá en su actividad.  

LA VARROA

Este ácaro es obligado de las especies de abejas Apis Mellifera y Apis Cerana y se reproduce con crías abiertas y operculadas.

También afecta la abeja en estado adulto, viviendo en estado forético sobre ella.

El ácaro absorbe la hemolinfa del insecto, disminuyendo su masa corporal. En estado larval es más crítico debido a que los adultos nacen con menos del 30% de peso de un adulto no parasitado y, en invierno, puede llegar a destruir colmenas.

Constituye la mayor amenaza para la rentabilidad de las explotaciones apícolas y del medio ambiente en general, ya que la mayoría de las plantas y cultivos dependen de las abejas, como importantes polinizadores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto