Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos sorprendidos con declaración de preemergencia en la comuna

por Marcos Sarmiento

Criticaron la falta de información por parte de la autoridad sanitaria.

28-04-2016_19-28-0490 /

Un desconocimiento -prácticamente- total se vivía la mañana de este jueves en Los Ángeles, luego que muy pocos habitantes de la comuna se enteraran que la seremi de Salud de Bío Bío había establecido preemergencia ambiental para la jornada.

La mayoría de los angelinos se mostraron sorprendidos al ser consultados, mostrándose abiertamente molestos por la falta de información al respecto.

Fue así como expresó la ciudadana, María Cifuentes, quien dijo que “no tenía idea, recién me vengo a enterar con su pregunta. Es raro, siempre lo dicen el día anterior, pero siempre con poca información, y uno no alcanza a tomar medidas”.

En el mismo sentido, el transeúnte René Troncoso, sostuvo que “no sabía. Me parece mal que no se avise con tiempo, pues la información no alcanzó a salir en la prensa y las radios de la comuna”.

A raíz de lo anterior, una minoría de vecinos tuvo en cuenta las prohibiciones que se imponen para un día con preemergencia, exponiéndose a ser fiscalizados por los funcionarios de la autoridad sanitaria, que dispusieron inspecciones a partir de las 00:00 horas del día.

Una opinión así expresó el poblador, Jorge López, quien dijo que “debieran avisar con más días de anticipación, para uno tomar las precauciones necesarias, como por ejemplo no haber encendido la estufa a leña en las mañana, pues no sabía que estaba incumpliendo con la normativa”.

Por su parte, la vecina Karen Solís, profundizó en el desconocimiento de la comunidad sobre el tema, manifestando que “la verdad no tengo claro cuáles son las prohibiciones cuando hay preemergencia, falta información. Debiera ser algo que debiera estar en el dominio público de toda la ciudadanía”.

Cabe mencionar, que la medida se dispuso el miércoles 27, luego que las condiciones del ambiente alcanzaron los rangos de preemergencia (110-169 ug/m3), por lo cual se activó el Decreto de Alerta Sanitaria  Nº 13 de la ministra de Salud con fecha 22 de abril de 2016, que dispuso las medidas necesarias para disminuir los episodios críticos de contaminación, y disminuir las atenciones de urgencia de salud.

Vale destacar, que las condiciones del ambiente empeoraron durante la jornada de ayer, aumentando en un rango de 170 y más ug/m3, por lo cual se declaró pasadas las 17 horas emergencia ambiental para el día de hoy.

PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO EN EMERGENCIA AMBIENTAL

1) Calefactores residenciales de leña u otro dendroenergético sólido entre las 18 y las 24 horas.

2) Chimeneas de hogar abiertas y salamandras, en todo tipo de establecimientos (vivienda, comercial, industrial, etc.).

3) Hornos de panaderías a leña y hornos de ladrillos.

4) Equipos ahumadores de alimentos.

5) Establecimientos emisores industriales, que se ubiquen en el listado de fuentes de MP 2,5, primer grupo prioritario, elaborado a partir de las declaraciones anuales del sistema

138/2005, o

6) El funcionamiento de establecimientos Emisores Industriales, que se ubiquen en el listado de fuentes de MP 2,5, segundo grupo prioritario elaborado por la Seremi de Salud, a partir de las declaraciones de emisiones en el sistema 138/2005.

7) Fuentes de emisión que no han cumplido con la obligación de declarar emisiones de acuerdo a D. S. 138/2005, Minsal, período 2015.

8) Realización de quemas de cualquier tipo en el radio urbano de la comuna de Los Ángeles.

9) La realización de actividad física al aire libre.

Fuente: Seremi de Salud Bío Bío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto