Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Harboe aseguró que empresas deben compensar a las comunidades

por Sebastián Díaz

Además, el parlamentario sostuvo que se está haciendo un estudio de cuenca para ver si la zona está sobreexplotada de represas.

27-04-2016_19-40-448.2 /

Luego de las bulladas declaraciones del edil de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, contra la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas en la zona, el senador Felipe Haroe aseguró que “el alcalde obviamente como representante de los vecinos, si él ha manifestado su molestia es porque efectivamente él considera que van a ser afectados en alguna proporción”.

Asimismo, el parlamentario añadió que “lo más importante es que seamos capaces de compatibilizar, por un lado, la generación de energía necesaria para dar a la provincia, la región y el país, pero también con el equilibrio de la protección del medioambiente y particularmente a las comunidades”.

Sostuvo que le gustaría ver que las empresas voluntariamente, antes de que salga la ley, pudiesen establecer sistemas de compensación permanente a las familias.

En ese sentido, destacó que “me gustaría, por ejemplo, que éste proyecto u otros partieran de la base que a los habitantes más afectados en las inmediaciones de la central de generación se le rebajaran para siempre las tarifas eléctricas, quiero que sea un aporte para la comunidad”.

Además, el parlamentario manifestó que espera que el proyecto no genere impactos negativos y que más que un costo, sea una oportunidad.

De la misma forma, agregó que “le hemos pedido al ministro de Energía, Máximo Pacheco que se haga un estudio de cuenca en la del Bío Bío, porque la verdad es que –efectivamente- está la sensación de una sobreexplotación de recurso hídrico”.

A su vez, Harboe enfatizó que para determinar lo anterior es que se está realizando el estudio pertinente que espera que esté prontamente listo, porque se suma a muchos otros que están en carpeta.

Harboe, además, subrayó que “es bueno adelantarse y tener un estudio que nos diga si la cuenca del río está sobreexplotada o si esto va a generar un impacto negativo o no en el recurso hídrico particularmente en la zona y en la época más compleja que es la estival”.

En relación a comenzar a explorar otro tipo de energías, aseguró que este Gobierno ha sido el que más proyectos de diversificación energética ha tenido en los últimos 20 años, por lo que existe una diversificación importante.

Pese a lo anterior, detalló que “lo que pasa es que en nuestra zona tenemos sólo dos elementos principales que son la energía hidroeléctrica, por la pendiente de los ríos que la hace muy atractiva, pero también tenemos la energía eólica, donde en Mulchén entiendo que hay un proyecto, en Lebu tenemos otro y eso igual genera un impacto”.

Por último, destacó que cuando uno ve los grandes molinos de viento, que se usan para aprovechar la energía eólica, hay un impacto visual, pero también hay terrenos que se dejan de utilizar para cultivos y eso –a su juicio- también requiere elementos de compensación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto