Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Oficina de Conadi atenderá de lunes a viernes en Gobernación

por Marcos Sarmiento

La decisión fue valorada por las agrupaciones mapuches urbanas, quienes solicitaban esta medida hace mucho tiempo.

27-04-2016_22-03-339.0 /

Satisfaciendo un anhelo largamente compartido por las agrupaciones mapuches urbanas de la comuna angelina, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) decidió contratar una funcionaria a tiempo completo para la atención de la oficina dispuesta en el edificio de la Gobernación Provincial de Bío Bío.

Anteriormente, la atención se circunscribía a sólo 2 días a la semana ya que debía bajar un funcionario de la oficina situada en la comuna precordillerana de Alto Bío Bío, acotándose en extremo los tiempos y quedando mucha gente sin ser recibida.

A raíz de lo anterior, los mapuches urbanos realizaron diversas protestas pacíficas, mientras esperaban que los escasos números de atención avanzaran, quedando muchas veces sin posibilidad de ser atendidos.

Es por ello, que esta medida fue catalogada como un gran avance en términos de gestión por el director regional de Conadi, Carlos Carvajal, quien dijo –además- que “hemos asumido diferentes compromisos para ir atendiendo de mejor manera a los peñis y lamienes que están en Los Ángeles. (…) El sistema ya no daba abasto para poder atender la demanda que existe en esa parte del Biobío, pero afortunadamente hoy día podemos hacer un convenio con la Gobernación, para dar solución a este reclamo tan sentido de la gente”.

El nuevo horario de funcionamiento será de lunes a viernes en horario de oficina, distribuido en la mañana en atención de público y en la tarde a labores administrativas, todo a cargo de una profesional nativa de la comuna de Alto Bío Bío, que habla español y mapudungún.

Vale mencionar, que a los tradicionales trámites que se desarrollaban en la oficina, ahora se podrán incluir asesorías relativas a otros organismos del gobierno, como explicó el director regional de Conadi, quien manifestó que “se podrán hacer postulaciones a proyectos, solicitudes a becas y reconocimientos indígenas, pero también existen aspectos que no podemos resolver, sin embargo, se podrán hacer gestiones en estas áreas, como Serviu o Fosis”, concluyó.

Una dirigente de las agrupaciones mapuches urbanas de la comuna, Erika Rivera Chahuán, valoró la iniciativa, comentando que “yo en lo personal súper contenta, muy feliz. Pues esto es un trabajo que hemos llevado a cabo los dirigentes, y yo -en lo personal- por ser líder de la primera asociación que se constituyó como mapuche urbano en Los Ángeles”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto