Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con éxito terminó programa de "reconstrucción social" del Fosis

por Sebastián Díaz

La actividad pretendía mejorar la comunicación entre familias que se vieron obligadas a vivir en un mismo barrio luego del terremoto en febrero de 2010.

27-04-2016_19-39-228.1 /

Como una forma de mejorar la comunicación entre vecinos, el Fosis desarrolló un programa dedicado a barrios creados por personas que perdieron sus viviendas en el terremoto ocurrido hace más de seis años.

El director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Claudio Guíñez, relató que “asistimos al cierre de un programa tan relevante y sensible, porque tiene que ver con un proceso de fortalecimiento de la vida en comunidad. Es un programa que ha implementado la Presidenta Bachelet, para comunidades post terremoto, que se han reconstruido barrios, de donde provienen familias de otros sectores que nunca habían vivido juntas”.

Por lo tanto, agregó, se generó un programa que les permitiera a ellos comenzar a conocerse, a organizarse y participar y diagnosticar la situación de sus barrios para buscar soluciones en conjunto.

Asimismo, detalló que “el programa se llama ‘Fortalecimiento de la Vida en Comunidad’; para eso nosotros invertimos mil millones de pesos en la región para trabajar con comunidades”.

De la misma forma, aseguró que están contentos porque se trabajó con 11 mil usuarios y porque la gente ha valorado el programa y se emociona con ellos.

A su vez, Guíñez sostuvo que “fue un muy buen avance post terremoto, pero que tienen que ver con lo intangible, de adherirse a un nuevo territorio, de generar identidad con éstos nuevos barrios, entonces para la gente ha sido muy importante”.  

Además, subrayó que “una cosa tiene que ver con ladrillos y cemento, en una etapa que era necesaria y urgente, pero después viene el tema de las relaciones al interior de esos nuevos barrios y ahí nosotros intervenimos a través del programa, que la Presidenta puso atención a este problema y generó las condiciones para que se implementara un esquema como éste”.

El director regional del Fosis, añadió que también permitió beneficiar a muchas comunidades en torno al programa.

PROCESO CONSTITUYENTE

Claudio Guíñez, aprovechó la instancia para invitar a la comunidad a participar del Proceso Constituyente. En ese sentido, sostuvo que “así como hubo una oportunidad para pensar en nuestros barrios y discutir sobre el futuro de ellos, ahora es el turno de pensar en Chile y discutir del país que queremos en los próximo 50 años, a partir de la generación de una nueva carta institucional”.

De la misma forma, aseguró que la Constitución nos debe guiar en el desarrollo próximo, de manera que la invitación ha sido para los vecinos en ese sentido, que hay que discutir el Chile que se quiere, definir cuál es el rol del Estado, hablar de los derechos como ciudadanos y también de los deberes, por lo que consideró importante que la comunidad se integre al debate nacional, de manera que cuando sea la hora de elaborar el documento constitucional, haya aportes ciudadanos que contribuyan a ampliar la visión a través del proceso y que finalmente la nueva Constitución que salga para Chile sea fruto de la discusión colectiva de los barrios.

Por último, subrayó que los barrios tienen un rol muy esencial, porque ellos valoran las políticas sociales que da el Fosis, por lo que es hora de debatir respecto del rol del Estado.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto