Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienzan a ejecutar "Escuela de Líderes Sociales" en la provincia

por Marcos Sarmiento

Habrá módulos ligados al liderazgo, comunicación efectiva, elaboración de proyectos y habilidades comunicativas, entre otras.

27-04-2016_21-48-027.0 /

En una iniciativa conjunta de Celulosa CMPC y la Universidad Santo Tomás (UST) de Los Ángeles, comenzó a ejecutarse la Escuela de Líderes Sociales que beneficiará a dirigentes vecinales de las localidades de Laja, Nacimiento y Villa Mininco.

La medida busca generar procesos de formación ciudadana, mediante la entrega de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas, que permitan a los dirigentes sociales y vecinales fortalecer su trabajo, orientado esencialmente al desarrollo de sus comunidades.

La rectora del plantel de educación superior, María Jesús Poblete, expresó que es una oportunidad única para  llegar a comunas donde no habíamos podido beneficiar a actores tan relevantes como son los dirigentes sociales. Cabe señalar, que este tipo de cursos, la UST lleva impartiéndolos a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Ángeles desde hace ya tres años, por lo que llegar a otras comunas de la provincia era el paso que nos faltaba, enfatizó.

En el mismo sentido, el gerente de Medio Ambiente y Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, Ignacio Melero Pinto, manifestó que “como empresa, responsable socialmente nos hemos esforzados en trabajar en el diseño y financiamiento de este programa, con el fin de entregar a los dirigentes herramientas teóricas y prácticas necesarias para ejercer adecuadamente sus funciones comunitarias”, recalcó.

El programa de estudio contempla módulos de liderazgo; comunicación efectiva; redes y asociatividad; elaboración de proyectos y habilidades comunicativas, entre otros; siendo hecho en función de las necesidades desprendidas y diagnosticadas en las mismas comunidades que beneficiará.

EXPERIENCIA

Algunos de los dirigentes sociales quisieron expresar su opinión con respecto a los cursos, como Marlene Godoy, perteneciente a la junta de vecinos Patricio Manns de Nacimiento, quien expresó que “me parece que esta es una muy buena iniciativa de la CMPC Celulosa, así que la agradezco montones, porque fue muy buena la primera clase, con todos los contenidos muy claros, llegando de muy buena forma a nosotros, quienes como dirigentes vecinales, en la mayoría de los casos somos dueñas de casa y no hemos tenido antes la opción de acceder a estos contenidos”.

Una opinión similar manifestó, Juanita Vergara, del Club de Adulto Mayor de la comuna de Laja, quien comentó que “me parece una muy buena iniciativa, poder entender un poco más, sobre temas que tiene que ver con organizar de mejor forma los diversos grupos de los cuales participamos, para mí es muy positivo ya que cuento sólo con cuarto básico, la intención es poder aprender un poco más”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto