Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cinco encuentros locales del Proceso Constituyente se han realizado en Bío Bío

por Sebastián Díaz

Pese a que se habían agendado ocho, tres no pudieron concretarse por falta de quórum. Además, será personal policial quien se hará cargo de la seguridad durante los cabildos provinciales y regionales.

26-04-2016_21-04-218.1 /

Cinco encuentros locales se han realizado en la provincia de Bío Bío, desde el pasado sábado, día en que se habilitó el desarrollo de éstos.

Además se confirmó que -como una forma de evitar problemas mayores durante las reuniones- será personal de Carabineros quienes se harán cargo de la seguridad en los cabildos a nivel provincial y regional.

Janni Figueroa, coordinadora del Proceso Constituyente en la provincia de Bío Bío aseguró que “la información que manejamos es que habían ocho encuentros locales agendados con fechas, de los cuales varios se iban a realizar el sábado pasado, donde al menos tres de ellos no se hicieron”.

Pese a eso, agregó que en agenda ya hay encuentros en Negrete, Mulchén y Santa Bárbara, donde están previstos para el 29,30 de abril y 17 de mayo.

En ese sentido, recalcó que “de los ocho encuentros que estaban programados, tres fueron en otras comunas y los cinco restantes de Los Ángeles, tenemos información que al menos tres de ellos no se hicieron por falta de quórum, por lo que se van a volver a agendar”.

Por lo mismo, subrayó que existe la posibilidad de reagendar los encuentros locales, donde como el moderador debe inscribirse con su rut, lo que se hace es desbloquearlo y anularlo para establecer una nueva fecha.

Asimismo, Figueroa aseguró que quienes no llevaron a cabo la reunión ya están enterados de lo que deben hacer para desarrollarlo en otra instancia.

¿CÓMO SE VAN A DESARROLLAR LOS CABILDOS?

La coordinadora provincial del proceso detalló que “las personas que inscriben encuentros locales quedan automáticamente inscritos para el cabildo provincial, entonces la idea es que el procedimiento sea el mismo y el día de la realización, en este caso el 23 de julio el provincial y 6 de agosto el regional, en esta fecha, los que vamos a estar encargados de la parte de logística en el local somos el equipo de coordinación, que está conformado por cinco personas”.

Manifestó que tienen toda la tarea de organizar el cabildo provincial y regional.

De la misma manera, sostuvo que “ese día las personas van a llegar, se van a inscribir - hay que mencionar que quienes fueron a los encuentros locales quedan registrados automáticamente- y nosotros vamos a estar ahí con toda la parte organizativa para recepcionar a la gente, explicarles cómo va a funcionar, detallar la metodología, cómo se van a distribuir los grupos y una parte operativa que va a estar a cargo nuestro”.

A su vez dijo que los cabildos tendrán una metodología similar a la de los encuentros locales, donde se apuesta a que sean masivos con un máximo de 500 personas, a las quienes se les va a distribuir en grupos de temáticas que a cada persona le interese discutir, donde el público se inscribirá en el eje de discusión que más le interese y en función de eso se armarán los grupos para debatir del asunto con un moderador y un secretario de acta, para luego recoger la discusión e ingresarlos a la plataforma y validarla.

Respecto a un quórum mínimo, la coordinadora explicó que no existe dado que se espera que puedan ser masivos, aunque dijo que si hubiera un mínimo deberían ser quince personas para poder armar un grupo de debate.

Recalcó que si asistieran más de 500 personas al cabildo, se convocaría a otro para trabajar con los restantes.

Figueroa agregó, que tanto para las reuniones provinciales, como regionales se trabajará con las mismas cifras, es decir un máximo de 500 personas.

HORA Y LUGAR

Como ha sido dado a conocer en diversos medios, ya son conocidas las fechas en que se realizarán los cabildos tanto provinciales, como regionales, los que se llevarán a cabo los días 23 de julio y 6 de agosto respectivamente.

Pese a ello, aún no se conoce la hora y el lugar de los encuentros. Según Janni Figueroa “eso es algo que debemos ordenarlo con el gobernador. Con la gente de coordinación que él establezca, toda la parte de logística debemos trabajarla en conjunto, el lugar más apropiado, que tenga las condiciones necesarias. Nosotros tenemos varios aspectos que necesitamos que el lugar que se elija, cumpla y ellos van a estar disponible para que nosotros podamos tener las condiciones de infraestructuras y equipamiento para que se realice el evento”.

De la misma forma, agregó que de momento no se ha concretado una fecha de encuentro entre el equipo y el coordinador a nivel gubernamental, aunque –dijo- esperan hacerlo pronto para ponerse de acuerdo en todos los aspectos que son más operativos y que son necesarios chequearlos desde antes para que todo funcione bien ese día.

Asimismo sostuvo que no hay una fecha tope para definir los puntos anteriores, pero tienen claro que mientras antes se haga, mejor.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTABLECIMIENTO

Para Figueroa, el edificio que reciba las importantes reuniones debe presentar algunas características específicas.

La coordinadora del proceso manifestó que “la idea es que sea un establecimiento educacional. Hay que mirar el lugar, que sea amplio, que tengan todas las dependencias que los grupos requieran para trabajar. Si llegan 500 personas, se pueden formar una buena cantidad de grupos, por tanto hay que tener salas para cada uno y que puedan discutir sus temas en un espacio y tener todo el tema de logística cubierto y que esté bien equipado.

En relación a lo mismo, sostuvo que puede ser no sólo en Los Ángeles, sino que también existe la posibilidad de que se desarrolle en cualquiera de las otras 14 comunas que componen la provincia de Bío Bío, aunque dijo que eso se discutirá con la gente de la gobernación para ver cuál es la mejor alternativa, debido a que se espera que asista gente de todas partes de la zona.

Por lo mismo, comentó que “debemos hacer un proceso bien hecho para que la gente se motive, asista a los cabildos y resulte de la mejor forma.

SEGURIDAD EN EL PROCESO

Entendiendo que es un proceso complejo y en que se debatirán puntos fuertes e importantes, Janni Figueroa subrayó que “está considerado que haya personal de Carabineros en los cabildos tanto provinciales, como regionales para resguardar la seguridad del local, o sea pueden ocurrir problemas, ojalá que no, pero pueden pasar y en situaciones como esas debe intervenir la fuerza policial y no queda de otra.

Pese a ello, subrayó que los moderadores deben tener la capacidad de amortiguar o de moderar ciertas emociones que se puedan ir de los límites, aunque en casos muy extremos deberá intervenir la fuerza pública.

Aseguró que también existe la posibilidad de que por motivos de seguridad no se puedan desarrollar los cabildos. La coordinadora del proceso, mencionó que están barajando todas las posibilidades y por lo mismo ya está contemplada la presencia de Carabineros en los lugares de debate.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto