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La Tribuna

Pasajeros acusan conductores "multiuso" en buses entre Laja y Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

Denunciantes temen que la situación pueda generar un accidente de tránsito.

25-04-2016_19-14-119.0 /

La paciencia siempre es una virtud; no obstante, todo tiene un límite. Eso bien lo saben los pasajeros que realizan el trayecto rural entre las comunas de Laja y Los Ángeles, quienes han comenzado a reclamar por lo que consideran una “mala práctica”.

Lo anterior, pues acusan que hace más de un año se ha registrado en el citado recorrido, lo que denominan como “conductores multiuso”, que no es más que choferes que cumplen con 2 o más tareas al mismo tiempo.

Según los usuarios del trayecto, desde que comenzó a implementarse el servicio exprés, con buses más chicos, los conductores fuera de manejar, deben cobrar los boletos y,  subir y bajar los equipajes.

Los pasajeros señalaron que esto representa una condición que podría generar un accidente de tránsito, ya que el conductor se desentiende de la máquina, sobre todo en el proceso de carga y descarga de los bolsos.

Una opinión así expresó la pasajera, Nilda Fritz, quien dijo que “el conductor debe recibir los pagos, cargar los bolsos, y dar los boletos. Esto sucede -principalmente- en los buses chicos, pues los grandes vienen con auxiliares. Esto representa -sin duda- un gran riesgo, porque nadie está a cargo de la máquina”.

En el mismo sentido, Cristóbal Lazo, usuario del citado transporte, sostuvo que “en el verano se da mucho más. Sin embargo, todavía ocurre. Claramente es un gran peligro y no se entiende con los precios que se cobran”.

Por su parte, la pasajera Daniela Soto precisó los riesgos que se corren con estas prácticas, diciendo que “al bajar las maletas, el conductor se estaciona en cualquier parte, por lo cual uno no sabe si el chofer que viene atrás pueda atropellar a alguien, o pasar a impactar la máquina. Fuera que por lo general, como los buses son pequeños, la mayoría de la gente va amontonada en la parte delantera, obstaculizando la visual a los espejos retrovisores”.

A estas denuncias, todos los pasajeros entrevistados se quejaron que en todas las máquinas, incluidas las grandes, ocurre una sobreventa de pasajes, que hace que los transportes vayan llenos de pasajeros, lo que en sí representa otro riesgo en que incurre la empresa.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Desde la empresa Buses Laja reconocieron la acusación; no obstante, desestimaron que se esté incurriendo en una falta o incumplimiento de la normativa, ya que su propietario, Walter Rocha, sostuvo que “la legislación del tránsito en ninguna parte nos prohíbe realizar tal acción”.

Tras ello, aclaró que la medida se originó porque “los antiguos auxiliares robaban mucho”, situación que motivó dejar a estos buses exprés solamente con el conductor.

Finalmente, manifestó que estos transportes por lo general no se detienen mucho en la carretera, desestimando con ello los cuestionamientos a que la medida sea un agente de riesgo. 

OPINIÓN  DE LA AUTORIDAD

Ante esta respuesta y para conocer la disposición de la legislación al respecto, La Tribuna se contactó con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, quien indicó que “ni el Decreto Supremo 212 que regula el transporte rural, ni la Ley de Tránsito, establecen restricciones en las funciones del conductor.

Por tanto, si bien es cierto la empresa en cuestión no infringe ninguna normativa, esta autoridad recomienda a los servicios rurales contar con auxiliar que realice funciones de cobro y acomodo de equipaje”. 

 

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