Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo participar del Proceso Constituyente?

por Sebastián Díaz

La nueva constitución es un proceso en el que cualquiera, mayor de 14 años, puede participar pero ¿cómo se puede hacer? Acá te contamos.

25-04-2016_20-33-35FOTOPARAPORTADAOPCION1 /

Desde el año pasado, cuando se anunció este proceso, muchos no entendían la forma en que se trabajaría.

Son muchas las dudas que ha generado el proceso de cambio de la Constitución del país pero, por sobre todo, mucha gente aún desconoce cómo, dónde y cuándo puede ser partícipe de éste tan importante proyecto.

Por lo mismo a continuación le contamos cómo puedes ser partícipe.

Existen cuatro maneras de ser parte, donde se puede participar en una, dos o en todas.

CONSULTA CIUDADANA

La primera forma es ingresar a www.unaconstitucionparachile.cl y responder la consulta ciudadana; para llevarlo a cabo sólo se deberá tener el número de run y de documento. Aquí podrán participar chilenos, extranjeros residentes en el país e incluso chilenos residentes en el exterior, a partir de los 14 años de edad.

ENCUENTROS LOCALES

La segunda manera es a través de los encuentros locales, los que pueden ser convocados por cualquier persona. Para hacerlo se debe inscribir el encuentro y sus participantes en la misma página web o a través del número 600 204 00 00, con un mínimo de 15 y un máximo de 30 personas. Al momento de inscribir se deberá apuntar a un moderador, elegido por el grupo. Al final del encuentro se deberá firmar un acta con todas las personas y subir una foto de la reunión en la página web. Éstos se podrán realizar entre el 23 de abril y el 25 de junio.

Los resultados de todos los encuentros se llevarán a un documento provincial.

CABILDO PROVINCIAL

La tercera modalidad es el cabildo provincial, donde participarán todos quienes se inscriban, la actividad se desarrollará el sábado 23 de julio. La idea es que los puntos surgidos de los encuentros locales se discutan en una conversación abierta. Luego de finalizar la reunión se realizará un acta con los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos entre quienes asistieron.

 

CABILDO REGIONAL

La cuarta forma es el cabildo regional, los que se llevarán a cabo en las quince capitales regionales del país el sábado 6 de agosto. La idea es conocer los acuerdos definitivos tomados en el cabildo provincial y se conversará sobre los acuerdos parciales y desacuerdos para construir nuevos puntos, pero ésta vez a nivel regional.

La etapa de participación del público concluirá con la creación de las “bases ciudadanas para la Constitución”, documento que será enviado a la Presidente de la República, quien presentará sobre una propuesta de Constitución.

La idea de las actividades es generar la mayor participación posible en el proceso, pues de esa manera será más “legítimo” al llevarlo a cabo.

VERSIÓN DEL ESTADO

Por su parte, el seremi de gobierno Enrique Inostroza, manifestó que “el pasado martes 12 de abril, a través de una cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet invitó a cada uno de los chilenos y chilenas a tomar parte activa en la nueva Etapa Participativa del Proceso Constituyente, para que aporten con sus ideas, su experiencia y sus puntos de vista”.

Asimismo, hizo un llamado “a todos los chilenos y chilenas a organizarse en grupos de entre 15 a 30 personas e inscribirse en www.unaconstitucionparachile.cl. Puede ser con amistades, familiares, compañeros de trabajo, de estudios, vecinos. Nadie está excluido, todos están invitados”.

Quien también se refirió al proceso fue el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, quien aseguró que “nosotros no tenemos una participación activa, lo único que hacemos es informar a la gente para que puedan participar. El día sábado comenzaron los primeros encuentros locales”.

De la misma forma, manifestó que no sabe si se llevaron a cabo o no los encuentros locales, debido a que es algo ajeno a su incumbencia.

Asimismo dijo que “es un proceso que debe nacer de la sociedad misma, más que del gobierno y su principio fundamental es la auto convocatoria, es la misma gente la que tiene que organizarse”.

A su vez Barceló hizo un llamado a que la gente participe, debido a que serán parte de la Constitución.

También el gobernador provincial afirmó que “hay personas que han manifestado sus dudas sobre la transparencia, les puedo decir categóricamente y total honestidad que nosotros no influimos en dar contenido, dirección o sentido a los diálogos del proceso constituyente, es decir, vaya y participe y compruébelo”.

En ese sentido agregó que si la gente tiene dudas debe participar y si no están de acuerdo se retiran, pero por lo menos se debe hacer el esfuerzo en asistir, porque –dijo- es una oportunidad única en democracia de poder tener una Constitución que recoja toda la experiencia que vivió el país en los últimos cuarenta años.

Por lo anterior, detalló que es toda la experiencia positiva y también negativa para que quede consagrado en la Constitución los derechos que cada cual estime fundamentales que el Estado chileno tiene que garantizar.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto