Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Población Santiago Bueras: en 180 días contará con nueva Subcomisaría

por Sebastián Díaz

Se iniciaron las obras de las nuevas instalaciones, que permitirá ampliar la cantidad de personal que se dispone en el actual cuartel.

22-04-2016_19-23-458.1 /

El pasado jueves colocó la primera piedra de lo que será la nueva Subcomisaría de Santiago Bueras, la que estará a cargo de un capitán, lo que permitirá una mejor lucha contra la delincuencia.

El gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló aseguró que “estamos en un terreno en que Carabineros va a entregar formalmente a la empresa para que empiece a ejecutar la construcción de esta Subcomisaría, eso implica que no solamente vamos a tener una mayor y mejor infraestructura, sino que vamos a tener mayor cantidad de efectivos, de personal, de recursos humanos para poder ejercer el control de toda esta zona norte y además va a permanecer durante algún tiempo el cuartel que está más al sur”.

Respecto a mantener retén René Sepúlveda Parraguez, Barceló sostuvo que ya está conversado con Carabineros de que se va a mantener durante algún tiempo, aunque no se atrevió a especificar con exactitud por cuánto será.

De la misma forma, detalló que “la idea es marcar presencia policial y no va a caber duda de que la gente va a tener mayor seguridad. La policía hace su trabajo y bien, así que con esta infraestructura que le vamos a dar, que sin duda van a venir más radiopatrullas, más hombres, más recursos tecnológicos, debiéramos aumentar en el control el trabajo de lucha contra la delincuencia y aumentar la sensación de seguridad”.

A su vez, manifestó que lo que se hizo fue un esfuerzo por parte del alcalde que luchó por tener esta Subcomisaría, del gobierno por lo mismo y un trabajo y buena planificación del general de Carabineros de la zona, Hermes Soto, porque velan por la seguridad de las personas. 

VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Por otra parte, el jefe de la octava zona de Carabineros, el coronel Hermes Soto afirmó que “éste es un anhelo de la ciudad de Los Ángeles y mío en particular desde que yo fui aquí comisario y subprefecto. Lo iniciamos el año 2006 con la entrega del terreno por parte del municipio a la comunidad y especialmente a nosotros para que se construyera aquí un cuartel que en definitiva nos permita crecer y mejorar nuestros servicios y cobertura en la comuna”.

Asimismo, dijo que a contar de la ceremonia va a ser una realidad, se va a entregar el terreno para que la empresa comience las obras y en un plazo de 180 días debería estar todo construido.

Además, detalló que será un cuartel estándar, por lo que la forma de construcción y los tiempos serán los mismos que se ocupan a nivel nacional, por lo que cree que los plazos debieran estar bien y espera inaugurarlo a fin de año.

En ese sentido, Soto aseguró que “la idea es que sea un cuartel de Subcomisaría, o sea con un capitán con el personal suficiente, de acuerdo a la medición que haga la dirección de Planificación de Carabineros, vamos a crear una dotación superior a la que tenemos en el sector actualmente y por supuesto mejorar nuestra cobertura de servicio para la comunidad en este sector de la ciudad”.

También, sostuvo que el objetivo a mediano plazo es relocalizar el retén René Sepúlveda Parraguez y cubrir un sector más amplio, pero lo principal, dijo, es que se va a aumentar la dotación de policía en el lugar.

Otros proyectos

El jefe de la octava zona de Carabineros, reconoció que “hay un estudio en el sector ‘Escritores de Chile’ que queremos seguir desarrollando para cambiar la actual Subcomisaría que está en la esquina de Los Carrera hacía el sector interior, que también es un local que el municipio nos entregó en su oportunidad y desarrollar ahí una Comisaría de mayor cobertura, más amplia y con más dotación. Es un trabajo que está desarrollando en Santiago la dirección de cuarteles nuestra y espero también que se haga lo antes posible y de la mejor forma”.

El coronel Soto, además se refirió a la Tenencia carretera, de la cual dijo que está dentro de los proyectos en prioridad y que espera empezar a construirlo pronto, cuando se consiga una diferencia que hay con los montos, aunque aseguró que espera que se pueda hacer todo dentro del presente año.

Asimismo, subrayó que no se emplazará en la misma Tenencia carretera actual y que se instalará más al sur, en San Carlos de Purén, en un sector más alto que no esté propenso a la inundación.

LOS BENEFICIADOS

Dentro del sector donde se realizará el nuevo retén, fueron muchas las personas contentas con la nueva edificación.

Una de las representantes de la Junta de vecinos de “El Bolsón”, Teresa Daza, dijo que “estamos felices y contentos, porque va a haber mayor vigilancia en el lugar y va a haber más carabineros. Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo y deseando que les vaya bien en todas las gestiones que se hagan”.

Asimismo, mencionó que los delitos más importantes que se registran en el sector son los robos a las casas, la drogadicción, asaltos a escolares y gente adulta.

De la misma manera el presidente de la junta de vecinos de “Orompello”, Néstor Reyes, sostuvo que “acá ya todos los delitos se han hecho comunes por la falta de policías que tenemos. Es ideal lo que se va a construir aquí, porque la delincuencia ha crecido enormemente y siempre estamos cortos de Carabineros.

Además criticó a la justicia por dejar libres a los delincuentes, que reinciden luego de que salen de la cárcel.

A su vez, mencionó que “la construcción del Cuartel ayudaría a disminuir la sensación de inseguridad en el sector, pero hay una visión crítica, no sacamos nada con llenar esto de carabineros si las leyes son malas, pero obviamente ayudaría mucho”.

Finalmente, destacó que el lugar ha crecido mucho en los últimos años, pero que también “lo han dejado tirado”, lo que ha permitido que la delincuencia se desarrolle mucho en el sector.

La nueva Comisaría René Sepúlveda Parraguez va a permitir ampliar mejorar las condiciones de la policía y aumentar la dotación.

A su vez, estará al mando de un capitán de Carabineros, lo que permitirá mejorar las estrategias contra la delincuencia en el lugar y el trabajo policial en un sector que creció fuertemente.

El año 2006 se había anunciado la construcción del lugar, pero se postergó dado que no era necesaria la nueva edificación. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto