Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPS cerrará centros de pago de pensiones en tres comunas de la provincia

por Marcos Sarmiento

Alcaldes sostienen que perjudicará a las ferias legales que se montan para las fechas de cancelación de las jubilaciones

22-04-2016_19-20-009.0 /

Muy preocupados se encuentran los alcaldes de las comunas de San Rosendo, Alto Bío-Bío (Ralco) y Quilaco, luego que el Instituto de Previsión social, IPS, anunciara que desde mayo cambiará su metodología para el pago de pensiones, ya que no dispondrá de la cancelación de las jubilaciones en los vehículos móviles que enviaba a terreno, derivándolos a sus agencias o sucursales de Banco Estado en las comunas vecinas.

Esta situación se habría originado luego del reajuste presupuestario del gobierno, que impidió que el servicio público concretara la licitación -en las fechas convenidas- con la empresa que ofrecía este servicio.

Esta situación provocó la inquietud de los adultos mayores y pensionados de estas tres comunas, principalmente de los que viven en zonas rurales, ya que para acceder a sus beneficios tendrán que incurrir en un gasto mayor.

Los jefes comunales se hicieron cargo de este sentir ciudadano, intentando realizar diversas gestiones para que el IPS revirtiera la medida, situación que al menos en la comuna de Tucapel se logró hace algunas semanas, ya que la ciudad también se encontraba afectada por esta transformación.

Sin embargo, al parecer no existiría la misma voluntad con las comunas descritas, por lo cual las autoridades se contactaron con La Tribuna, con el objetivo de hacer notar la problemática.

Fue así que desde la comuna de San Rosendo, su administrador municipal Erickson Godoy, explicó la situación a nombre del alcalde, diciendo que “es una comuna rural, con muchas personas de tercera edad y discapacitados. Con esta imposición -obviamente- los obligarán a salir a otra comuna a pagarse, no pudiendo ir solos, por ello tendrán que venir acompañados desde los campos a la comuna, para luego viajar al Banco Estado de Laja. Por todo lo anterior, tendrán un gasto de cerca de 4 mil o 5 mil pesos en cada venida, lo que es plata cuando las pensiones son sólo de 80 mil a 90 mil pesos”.

En el mismo sentido, el jefe comunal de Quilaco, Rolando Tirapegui, expresó que “antes se les pagaba en diferentes sectores de Quilaco, pero con esto medida tendrán que bajar a Santa Bárbara y tener que estar todo el día allá para que les paguen. (…) Vale desde mil a 1.500 pesos el viaje del campo a la ciudad, otros $1.500 de vuelta, más el almuerzo, al final las pensiones que son pequeñas, se van a ir mermando aún más”.

DAÑOS A LAS FERIAS LEGALES

Fuera de estos inconvenientes a los adultos mayores y pensionados, lo jefes comunales agregan un daño a las ferias legales que se montan para las fechas de pago, las cuales cancelan patentes y están conformadas por habitantes de la misma provincia.

De esta manera se pronunció el administrador municipal sanrosendino, quien manifestó que “las fechas de pagos eran importantes para todos, porque aumentaba lógicamente las ferias libres, con la gente del campo que venía a vender sus productos, como verduras y ropita. Obviamente se hacían ese día, porque se pagaba, por ello de qué les va a servir instalarse acá”.

Por su parte, la autoridad municipal de Quilaco, declaró que “había gente de la misma comuna, que vendía sus productos para las fechas de pago. También vendedores ambulantes de la misma provincia, los que pagaban sus respectivos permisos diarios para funcionar”.

RESPUESTA DEL IPS

Desde la Unidad de Comunicaciones del Instituto de Previsión Social de la región, sostuvieron que se estaban realizando negociaciones en la región Metropolitana para evaluar una eventual solución al problema que se genera en estas comunas, sin embargo, se comprometieron a entregar una versión oficial de boca de la directora regional, Patricia Saldías, cuando terminaran las gestiones, situación que no se registró antes del término de la edición de la nota.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto