Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizarán simulacro de terremoto y tsunami en planteles educacionales

por Marcos Sarmiento

El ejercicio se realizará el 18 de mayo en toda la región del Biobío.

21-04-2016_18-57-107.0 /

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), Gilda Grandón, difundió detalles del “Simulacro de terremoto y tsunami del Sector Educación”, que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en toda la región.

El ejercicio -comentó- tiene por finalidad medir las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los planteles educacionales y fomentar la participación de la comunidad escolar, el autocuidado  y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

Por su parte, la otra autoridad vinculada al proceso de aplicación de la medida, el seremi de Educación, Sergio Camus, precisó que “en la generación de culturas preventivas y culturas de autocuidado es vital la participación del conjunto de la comunidad escolar en procesos de esta naturaleza, es por eso el esfuerzo que vamos a hacer desde el Ministerio de Educación para invitar a participar a padres y apoderados, docentes, asistentes de la educación”.

Finalmente, la autoridad regional de la Onemi, Gilda Grandón, expresó que “lo que queremos hoy es hacer un ejercicio que consta de invitar a todos los establecimientos educacionales, principalmente actualizando estos planes de emergencia, específicamente para las variables de terremoto y tsunami, poniéndolos a prueba todos juntos el día 18 de mayo.”

Cabe contextualizar que existe un trabajo mancomunado entre Onemi y el Ministerio de Educación, que tiene como uno de los principales productos el Plan Integral de Seguridad Escolar, que es una metodología para trabajar integralmente en cada establecimiento educacional, de acuerdo a su realidad propia la gestión de los riesgos. Cada plan, además, debe contener planes de respuesta y de emergencia.

Toda la información respecto al simulacro de terremoto y tsunami del sector educación de la Región del Biobío y los mapas de evacuación, se pueden encontrar en el sitio web www.onemi.cl.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto