Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan consulta indígena sobre biodiversidad y áreas protegidas

por Marcos Sarmiento

La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente.

21-04-2016_19-00-379.0 /

Desde las 10 de la mañana de ayer se desarrolló la segunda consulta indígena en la provincia de Biobío, con la finalidad de recoger propuestas de las diferentes comunidades de la zona, para el anteproyecto sobre biodiversidad y áreas protegidas, que el Ministerio de Medioambiente prepara para ser presentado ante el Congreso Nacional.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal de la comuna angelina, organizada por la Secretaría Regional de Medioambiente, con la presencia de su titular, Richard Vargas.

Al lugar arribaron comuneros de distintos lugares de la provincia, como por ejemplo, de las comunas de  Alto Bío Bío, Santa Bárbara, Mulchén y Negrete, entre otras.

El artífice de la consulta, el seremi de Medioambiente, explicó la importancia de la medida, diciendo que “esto tiene por objeto consultar a las comunidades del Bajo Biobío, (…) cómo proseguir el proceso de consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, que crea el anteproyecto Servicio de la Biodiversidad  y las Áreas Protegidas. (…) La idea es armonizar la cosmovisión que tiene el pueblo mapuche, pehuenche y lafquenche, acerca de la conservación de la naturaleza y las zonas protegidas”.

Tras ello, la autoridad regional agregó que “para nosotros es relevante la participación de las comunidades, y que ellos puedan realizar las indicaciones que sean pertinentes, y que nosotros defenderemos para que el anteproyecto las incorpore en su momento de presentación al Parlamento”.

Consultado sobre el conflicto entre la percepción de la naturaleza de las comunidades y los proyectos empresariales en la zona, Vargas manifestó que “eso nos han planteado exactamente las comunidades indígenas, también en Arauco, en algunos lugares con más énfasis, en la proliferación de las plantaciones exóticas y en otros lados con las centrales hidroeléctricas”.

A raíz de lo anterior, se le preguntó si con esta medida el gobierno se está haciendo cargo de las reivindicaciones culturales de las comunidades, respondiendo el seremi que “nosotros con esto nos hacemos cargo de la deuda histórica que tenemos, de recoger esta cosmovisión, para incorporarla en nuestra cultura y nuestro accionar”.

Por último, con respecto a la validez de la consulta, ya que no tiene ningún aspecto vinculante, el secretario regional sentenció que “yo diría que los parlamentarios son nuestros representantes, por ello –yo quiero pensar en positivo- que van a acoger las propuestas, sobre todo los congresistas que representan zonas con altos índices de pueblos originarios”.

LA VISIÓN DE LOS COMUNEROS ASISTENTES

A pesar que la mayoría valoró la iniciativa de consulta, no se dejaron de expresar críticas en cómo el gobierno se acerca a las temáticas mapuches.

Fue  así como se expresó, Pedro Suárez, relocalizado de Malla Malla, quien dijo que “todo este tema de consulta (…) el sistema ya lo tiene listo, esto es sólo para darnos a conocer a nosotros los temas. Eso nos molesta, porque no tenemos una participación de verdad”.

Por su parte, Delia Llancaqueo, abordó la escasez de información para llevar a cabo una consulta legítima, sosteniendo que “de mi parte, en mi comunidad, hemos recibido muy poca información. Acudimos para venir a escuchar sobre el tema y tratar de proponer algo”.

Finalmente el lonko de  Butalelbún, Roberto Manquepi, reflexionó sobre el objetivo de la consulta, sosteniendo que “si el Estado reconoce la biodiversidad ancestral, estamos bien, pero si ellos sólo reconocen su política, no lo estamos valorizando. (…) La biodiversidad no es cuidar una parte del terreno, para el mapuche es protegerlo todo, la nación”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto