viernes 13 de diciembre, 2019

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Crónica

Director regional del Sernac llamó a denunciar cortes de agua y luz injustificados

La máxima autoridad regional de la institución quiere evitar que se produzcan problemas como los ocurridos en la Región Metropolitana y llamó a denunciar los cortes de suministro injustificados.


 Por Sebastián Díaz

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Luego de la complicada situación de cortes de agua que duró más de 24 horas en Santiago, el Sernac pidió a la gente a que denuncie estas prácticas sin un aviso previo.

El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Bío Bío, Juan Pablo Pinto, aseguró que “los servicios básicos han estado en el ojo de la gente, recordemos que ha habido situaciones en algunas comunas de la región con cortes de luz, de agua y también recogiendo un poco lo que pasó en la Región Metropolitana que afectó a cerca de 4 millones de personas”.

En esa materia manifestó que las empresas que dan estos servicios tienen la obligación de mantener informada a la comunidad cuando existan cortes programados y deben promover los planes de contingencia para que la gente esté preparada y pueda tomar precaución.

Asimismo, dijo que “cuando se trata de cortes injustificados, no programados, la verdad es que la empresa tiene que notificar a los consumidores de los planes de contingencia y de las acciones a tomar. Si los consumidores sienten que han sido afectados por un corte injustificado, pueden acercarse a las respectivas superintendencias para resolver la situación y a través del Sernac presentar sus consultas o reclamos cuando sienten que han sido vulnerados sus derechos en el consumo de los servicios básicos.

Por lo mismo, subrayó que en la región ya se han reportado casos de personas afectadas con cortes de luz, de agua y la institución ha tomado los casos para oficiar tanto a la Superintendencia como a las empresas para armar el escenario de la situación y dentro de las facultades que tiene el Sernac, ver qué es lo que se puede hacer en la situación de cada consumidor.

En relación a las respuestas por los problemas sostuvo que “son casos muy recientes, pero espero que de aquí a un plazo razonable tengamos respuesta por parte de las compañías”.

Agregó que la institución trabaja permanentemente con las empresas monitoreando e informando a las compañías, además que la Superintendencia entrega información, así en el conocimiento de derechos y deberes consumidores y proveedores deberían estar al tanto.

Recordó que quienes tengan problemas de este tipo en la provincia de Bío Bío pueden acercarse a la oficina de Los Ángeles, adicionalmente lo pueden hacer en www.sernac.cl o en la oficina regional en Concepción también.

Además, mencionó que las empresas están obligadas a realizar las mantenciones para que el servicio no se interrumpa por causas injustificadas.

“Las compañías deben tomar todas las precauciones para garantizar un servicio de calidad y seguridad. El tema de la caída de una rama, por ejemplo es algo que se puede prevenir”, sostuvo el director regional del Servicio Nacional del Consumidor. 

 

COLUSIÓN DEL TISSUE

Durante la jornada del miércoles, desde la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) señalaron que están abiertos a hacer compensaciones a través de obras sociales.

Respecto a eso Pinto aseguró que “el hecho de que se vaya a compensar a los consumidores que hayan sido perjudicados con esto, va a ser un muy buen logro hacia los consumidores. La forma se está trabajando, por lo tanto, yo esperaría que esto se vaya resolviendo en el tiempo”.

Pese a eso, destacó la importancia de que exista una compensación hacia los afectados. Respecto a la solución recordó que se está trabajando con una mesa tripartita, donde está la dirección nacional del Sernac, la asociación de consumidores y CMPC.

En cuanto a plazos, afirmó que “esta mesa está recién formada, entiendo que se han reunido un par de veces y ya han empezado a salir opiniones hacia dónde van a orientar los trabajos y el compromiso nuestro es que a medida que tengamos más información, la vamos ir haciendo llegar a los consumidores”.  

 

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