Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban recursos para recolectores forestales no madereros en Gobierno Regional

por Marcos Sarmiento

Los fondos asignados por los consejeros regionales del Biobío, están dirigidos para el desarrollo de talleres, cursos de formación técnica y giras tecnológicas entre la séptima, novena y décima regiones.

20-04-2016_19-25-117.0 /

Los consejeros y consejeras regionales del Biobío aprobaron el proyecto de “Transferencia fortalecimiento tecnológico comercial para recolectores de productos forestales no madereros”, inversión que superará los más de 332 millones de pesos.

En virtud de la iniciativa se podrá destinar apoyo a quienes comercializan estos productos en zonas rurales, que por el contexto de estar alejado del área urbana, tienen dificultades para congregarse en un solo lugar, no poseen todas las capacidades en infraestructura, y carecen de asesoría y tecnologías para aumentar el valor de los productos y mejorar la comercialización.

Cabe destacar, que cuando se habla de actividad forestal no maderera, se hace alusión a productos naturales y de plantaciones, como  por ejemplo a: alimentos, aceites esenciales, productos medicinales, resinas, colorantes de tintes, fibras, plantas ornamentales, y semillas utilizados en las comunidades campesinas rurales y urbanas de bajos recursos.

Por lo general, estos productos son conocidos como silvestres,  como lo son la rosa mosqueta, hongos de bosques naturales y plantados, hierbas medicinales y frutos como maqui, mora, avellanas, castañas, murta y calafate. Cabe consignar que en esta clasificación no se incluyen los generados por cultivo o domesticación.

En la región del Biobío existen recolectores reunidos en múltiples organizaciones que ya han realizado distintas iniciativas, por lo que con esta acción se espera beneficiar a más de 572 recolectores  a través de talleres, cursos de formación técnica y giras tecnológicas entre la séptima, novena y décima regiones.

Por último, es conveniente precisar que este tipo de recolectores se encuentra inserto dentro de un rubro que genera retorno, no obstante, sus productos son tranzados a muy bajo precio, pues no cuentan con valor agregado y presentan ausencia de conocimientos tecnológicos aplicables al área productiva.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto