Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de San Rosendo denuncian luminarias encendidas por más de 3 meses

por Marcos Sarmiento

Desde el municipio desestimaron responsabilidades, derivando el origen del problema a la empresa Frontel.

19-04-2016_21-28-33alumbrado-1 /

El déficit energético es un tema que cada cierto tiempo y –principalmente- en periodo de sequía, vuelve a ser un tema preocupante en el país, bien lo saben los pobladores de San Rosendo, quienes al igual que la mayoría de los chilenos, han debido soportar alzas en su boletas de electricidad, por sobreconsumo o por incremento de temporada.

Es por ello, que debe resultar incomprensible y algo indignante, como se despilfarra la electricidad en la luminaria pública de la población Nuevo Amanecer de la comuna de San Rosendo, en donde los pobladores acusan que los focos se han mantenido encendidos desde diciembre del año pasado.

Fue así como explicó la situación la dirigente del lugar, Etelvina Sánchez, quien dijo que “en el mes de diciembre estuvimos con la luz cortada durante toda la noche, por 3 semanas. Afortunadamente para el 31 de diciembre la pudieron dar, por lo que pensamos que se había solucionado el problema. Sin embargo, comenzamos a darnos cuenta que las luces seguían encendidas las 24 horas. En principio pensamos que serían sólo unos días, pero ya llevamos más de 3 meses”.

Se trata de al menos 70 luminarias públicas que recorren diversas calles de la citada población, como también los sectores aledaños de Quinta Uno y Quinta Dos.

La mayor preocupación de los vecinos es que este sobreconsumo de electricidad pase a sus respectivas cuentas de luz.

Por su parte, el concejal de la comuna vecina de Laja, Joaquín Sanhueza, quien se mostró interesado en difundir esta problemática, realizó un análisis del malgasto energético, diciendo que “si son 70 luminarias encendidas por 13 horas (día) durante 3 meses (150 días), eso lleva a que las luces han estado prendidas por  136.500 horas. Si a esta cantidad le ponderamos un gasto de $150 por hora, estamos en presencia de un malgasto de 20.475.000 pesos perdidos, por la inoperancia del municipio”.

Vale mencionar que el pasado viernes 15 las luces fueron cortadas con la llegada del amanecer, lo que hizo pensar que la situación había sido solucionada, no obstante, en la tarde el alumbrado público tuvo un irregular comportamiento al encenderse, que concluyó con las luces nuevamente encendidas durante todo el día, situación que se mantiene hasta ahora.

“Durante todo la noche estuvieron prende y apaga, prende y apaga, hasta el otro día. Finalmente se prendieron y apagaron, para luego terminar encendidas continuamente por más de 3 días, situación que se mantiene hasta hoy”, manifestó otra vecina del lugar.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Desde la “casa edilicia” de San Rosendo respondió el administrados municipal, Ericksson Godoy, quien desestimó responsabilidades, diciendo que el municipio es sólo encargado de la mantención del alumbrado público.

Tras ello, atribuyó el origen del problema a la empresa Frontel, del Grupo Saesa, comentando que “en innumerables ocasiones se ha llamado a la compañía eléctrica para que solucione el tema, sin embargo, sus brigadas no han sido capaces de hallar el origen del desperfecto eléctrico, realizando reparaciones que sólo alcanzan a durar algunos días”.

Finalmente, la autoridad de San Rosendo aludió al supuesto gran gasto económico por el hecho, manifestando que el municipio contrata un valor fijo por el servicio de toda la comuna, por lo cual no se le aumenta el precio si existe un consumo mayor a lo normal. Pese a ello, enfatizó que desde el municipio se han realizado diversas gestiones, pues entienden que existe también un compromiso ambiental por el mal uso del recurso, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto