Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Relanzan Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis en la región

por Marcos Sarmiento

Actividad estuvo presidida por los secretarios regionales ministeriales del Trabajo y de Salud.

19-04-2016_19-30-417.0 /

Con el objetivo puesto en reforzar el trabajo tripartito de empresa, trabajadores y gobierno, en la erradicación de una de las enfermedades profesionales catalogada como un problema de salud pública, se desarrolló en la capital regional el seminario sobre el relanzamiento del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi).

La actividad se desarrolló, específicamente, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, siendo presidida por el seremi del Trabajo y Desarrollo Social, Victoria Fariña, y el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

La jornada tuvo como objetivos destacar la importancia del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, reforzar las actividades para el cumplimiento de metas a nivel regional, difundir logros de gestión e identificar desafíos emergentes en la región; y en ella participaron integrantes de la Mesa Tripartita regional, sindicatos, agrupaciones de trabajadores y empleadores, mutualidades, universidades, entre otros.

También hubo exposiciones relativas a “Erradicación de la Silicosis como un Desafío Mundial”, “Estudio Transversal para la determinación de la prevalencia de Silicosis en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas de Salas ERA”, “Visión de los trabajadores sobre el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis en la región del Biobío”, y “Logros 2015, metas y desafíos regionales en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis en Chile”.

Entre los expositores nacionales, que pudieron conectarse con la región vía streaming, destacaron la Dra. Julieta Rodríguez, Asesora Regional en Salud de los Trabajadores de la Organización Panamericana de la Salud y OMS; y  Carmen Bueno, especialista en Condiciones del trabajo, seguridad y salud ocupacional de la OIT Cono Sur.

Por su parte, las ponencias locales estuvieron a cargo de la Dra. Orielle Solar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; Mikel Capetillo, representante de la CUT Provincial Concepción; y Jaime Parra, Ingeniero representante de la Mesa Regional del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis.

ALCANCE DE LA SILICOSIS

Corresponde a una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de salud ocupacional en el mundo, correspondiente a una fibrosis pulmonar incurable y en ocasiones progresiva, producida por la exposición a Sílice.

La patología conlleva a una discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida, con un importante impacto al interior de la familia, representando, además, una carga para las economías nacionales y sistemas previsionales en términos de absentismo por enfermedad, pérdida de días de trabajo, discapacidades, pago de subsidios y pérdida de mano de obra calificada.

De acuerdo a la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en varios países la Silicosis es un problema vigente y muchas veces de prevalencia desconocida, y la orientación busca erradicar el problema al año 2030, mediante el desarrollo e implementación de un programa nacional orientado a disminuir gradualmente la exposición laboral al sílice.

La coordinadora regional de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud, Sonia Almeyda, explicó los alcances de la enfermedad en el país, diciendo que “en Chile, debido a su condición de país minero, la Silicosis es considera un problema de salud pública. Mientras que la región del Biobío, este año como autoridad sanitaria estamos realizando un estudio en las salas ERA –a cargo del Minsal y ejecutado por la FLACSO- a objeto de determinar la prevalencia e incidencia de Silicosis en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto