viernes 13 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Dan inicio a campaña comunal de toma de examen de Papanicolau

Está dirigido a mujeres que tengan entre 25 y 64 años de edad.


 Por MARCOS SARMIENTO

19-04-2016_19-35-387.1

 

Desde el pasado sábado 16 de abril se dio inicio en todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Los Ángeles, la campaña que busca promover la toma del examen de Papanicolau en las mujeres angelinas.

 

La invitación es –principalmente- a las mujeres de entre 25 y 64 años, que nunca se han realizado el PAP o que no se lo han hecho en los últimos 3 años.

 

El llamado es a que asistan a su respectivo centro de salud, entre las 8.00 a 12.00 horas, específicamente, los días sábados 23 y 30 de abril.

 

La medida seguirá ejecutándose por 2 meses más, siempre en día sábado, siendo las siguientes fechas: 7, 14 y 28 de mayo; y 4 y 11 de junio.

 

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO

 

La mayor variedad de parejas sexuales (propias o de la actual pareja), el inicio precoz de relaciones sexuales, el consumo de cigarrillo y no efectuarse el Papanicolau cada 3 años; incrementan el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

 

Las últimas estadísticas disponibles indican que esta patología mata a 800 mujeres en Chile, cada año, y un número importante de estas muertes se registra en la región del Biobío.

 

Pese a lo anterior, esta enfermedad es fácilmente eliminable si es detectada en una etapa temprana de su aparición, precisamente a través del citado examen, que se hace de forma totalmente gratuita en todos los CESFAM de la comuna.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
cancerPapanicolau

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes