Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dan inicio a campaña comunal de toma de examen de Papanicolau

por Marcos Sarmiento

Está dirigido a mujeres que tengan entre 25 y 64 años de edad.

19-04-2016_19-35-387.1 /

Desde el pasado sábado 16 de abril se dio inicio en todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Los Ángeles, la campaña que busca promover la toma del examen de Papanicolau en las mujeres angelinas.

La invitación es –principalmente- a las mujeres de entre 25 y 64 años, que nunca se han realizado el PAP o que no se lo han hecho en los últimos 3 años.

El llamado es a que asistan a su respectivo centro de salud, entre las 8.00 a 12.00 horas, específicamente, los días sábados 23 y 30 de abril.

La medida seguirá ejecutándose por 2 meses más, siempre en día sábado, siendo las siguientes fechas: 7, 14 y 28 de mayo; y 4 y 11 de junio.

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO

La mayor variedad de parejas sexuales (propias o de la actual pareja), el inicio precoz de relaciones sexuales, el consumo de cigarrillo y no efectuarse el Papanicolau cada 3 años; incrementan el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

Las últimas estadísticas disponibles indican que esta patología mata a 800 mujeres en Chile, cada año, y un número importante de estas muertes se registra en la región del Biobío.

Pese a lo anterior, esta enfermedad es fácilmente eliminable si es detectada en una etapa temprana de su aparición, precisamente a través del citado examen, que se hace de forma totalmente gratuita en todos los CESFAM de la comuna.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto