Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laboratorio Clínico Central presentó innovador equipo para tratamiento por ondas de choque

por Alejandra Sánchez

Se trata de una sofisticada máquina, que ayudará a importantes tratamientos requeridos por pacientes de la zona.

15-04-2016_18-22-248.1_______ /

Un nuevo método llegó a la provincia. Se trata de una máquina de tratamiento por ondas de choque y regenerativo, el cual viene a unirse a la constante modernización del Laboratorio Clínico Central, enfocados en el progreso y la calidad de prestación para sus clientes.

En esta línea, la directora Técnico del laboratorio, doctora Lucy Kojchen, explicó que “estos son tratamientos que se están utilizando ya hace algunos años, y que son bastante innovadores, sobre todo en lo que es la recuperación y regeneración de tejidos en músculos esqueléticos”.

Agregó que tiene varias indicaciones, como para el tratamiento en heridas que ha costado su cicatrización y estimula la producción de factores tisulares que aumentan su regeneración, por eso se habla de un tratamiento de ondas de choque en medicina regenerativa.

“Es un tratamiento bastante innovador, que no es invasivo y que -por supuesto- que las personas que lo aplican están capacitadas. Traemos el tratamiento al laboratorio, siempre con el interés de innovar y traer algunos adelantos y cosas nuevas para los habitantes de Biobío”, enfatizó la doctora.

CONSTANTES MODERNIZACIONES

Las gestiones de traer esta máquina, es parte de los principales objetivos que tiene el Laboratorio Clínico, implementando nuevas áreas y estar constantemente actualizándose a las nuevas tecnologías y necesidades de los habitantes de la provincia del Biobío.

Es así como, Lucy Kojchen, sostuvo que “queremos tratar de entregar el máximo de prestaciones y comodidades en el ámbito de la salud a los habitantes de Biobío, para que puedan realizarse sus análisis y exámenes, y todas sus asistencias de salud que necesiten acá, que sea con una buena calidad, y no tengan que incurrir en ir a otras ciudades, lo que significa en gastos, la parte económica y el tiempo”.

Agregó que más que nada les interesa ir innovando completando sus prestaciones, “lo que ha sido el interés de siempre de que la gente pueda -aquí también- acceder a tecnologías que hay en otras ciudades más grandes”.

Finalmente, la directora técnico del laboratorio explicó que para ellos como equipo, es satisfactorio poder tener maquinaria sofisticada para los tratamientos que requieren los pacientes, y la gente lo agradece finalmente, porque le significa ahorrar tiempo, no perder horas de trabajo, incurrir en gastos, entre otros.

“Entonces, es un aporte tanto para los pacientes como para los profesionales, médicos que requieran que se aplique este tratamiento en sus pacientes. Esperamos que sea una contribución real, y que rinda lo que esperamos, que es la recuperación de los pacientes”, concluyó la doctora.

TRATAMIENTO ALTERNATIVO A LA CIRUGÍA

El traumatólogo y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Tratamiento para Ondas de Choque, Leopoldo Parada, lleva años trabajando en el área de la medicina regenerativa utilizando las ondas de choque.

El profesional, explicó que este es un tipo de tratamiento médico en base a ondas acústicas de alta intensidad, y que se aplican en los tejidos humanos, para producir la cicatrización o regeneración de los tejidos, básicamente. Y que se aplican en zonas como tendones, ligamentos, y el hueso.

Agregó, que de las patologías más frecuentes en traumatología son las enfermedades de los tendones –tendinopatías o tendinosis crónicas-. En hueso se usa para fracturas que no consolidan, que se demoran en pegar o a veces en deportistas que uno quiere apurar el proceso de pegue de la fractura.

También se utilizan en heridas, este es un sistema que regenera tejido, es capaz de hacer que las heridas cicatricen más rápido o hacer que se regenere el sistema de circulación sanguínea, en áreas donde antes no lo había, por ejemplo diabéticos.

“Hay una área nueva que está en auge en este momento, en el mundo y también en Chile, que es el área de la disfunción eréctil en los diabéticos. También se está trabajando en eso y hay harta experiencia con tratamientos muy simples”, añadió el traumatólogo.

 

VENTAJAS DE LAS ONDAS

La ventaja que se tiene este tipo de tratamiento que son seguros y muy simple de efectuar.

Existen equipos pequeños, utilizados -más que nada- para traumatología para piel, lo que además, no requiere anestesia.

Por otra parte, los equipos de mayor tamaño que utilizan en fracturas grandes, requieren anestesia y en pabellón, “pero el 99% de los tratamientos que se están haciendo en Chile y en el mundo, son sin anestesia, el paciente no requiere estar hospitalizado, son tratamientos ambulatorios y los resultados -en general- son de un 80 a 90% de éxito, con pacientes de alta a los dos meses, y coincide en todas partes del mundo con lo mismo”, subrayó Leopoldo Parada.

EFECTO COLATERAL

En la complicaciones que pudiese generar este tratamiento, el profesional fue enfático en decir que lo único que se puede generar -en algunos casos-, son hematomas pequeños en la zona de aplicación, porque la onda de choque es una onda de energía, por lo tanto, esa transmisión puede ocasionar un pequeño hematoma.

Añadió que también el paciente puede sentir dolor al inicio del tratamiento -algunos segundos- el que también se puede dar en algunos pacientes y otros no.

“Pero en general no tiene ningún efecto colateral importante, pero si tiene contraindicaciones, por ejemplo no puede ser utilizado para embarazadas, pacientes que han tenido cáncer, que toman anticoagulantes, que no pueden utilizarlos en condiciones normales, a no ser que tengan un tratamiento muy sofisticado, por el médico tratante”, resaltó Parada.

Finalmente, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Tratamiento para Ondas de Choque, sostuvo que la vida moderna genera cada vez más problemas, “por un lado tienes una actividad física que va en aumento y que es necesaria por la prevalencia en las enfermedades crónicas metabólicas, a la gente se le pide que haga más ejercicio, pero a veces eso genera lesiones”.

A su vez, añadió que se tiene un gran grupo de patologías del trabajo, que también genera enfermedades que son susceptibles de tratar por esta técnica, “cada vez tenemos más pacientes y a veces en los servicios públicos no hay capacidad de tratarlo con las técnicas normales y esto es una técnica muy simple y con resultados muy rápidos, por lo que es una alternativa muy buena para descongestionar unidades de pacientes que requieren esto”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto