domingo 20 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Presente y futuro de las energías renovables en la provincia

El geofísico Dante Figueroa, expuso los beneficios que traerá a Biobío este tipo de energía, destacando además el importante aporte que la zona hace al país en producción energética.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

14-04-2016_20-37-4081___-002

En el marco de la ceremonia de inicio académico y cuenta pública de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, y como parte de la implementación de un nuevo tipo de actividades, el geofísico Dante Figueroa, realizó una clase magistral sobre la energía renovable, titulada “Presente y futuro de las energías renovables en el planeta, Chile y Biobío”.

En esta línea, la rectora de la casa de estudios, María Jesús Poblete Velozo, explicó que “esta actividad partió con nuestro rector nacional, ya por bastante tiempo, que es realizar la cuenta nacional en los primeros meses del año, y se institucionalizó lo mismo en las sedes y los rectores de sedes que representamos, comenzamos en el mes de abril-mayo, esta cuenta pública de nuestra gestión, pero también matizándolo con una clase magistral”.

Agregó que la elección del tema a exponer este año, partió luego de una leer un escrito del Papa Francisco, donde se tocaba el tema de la ecología humana y siguiendo la línea en temas de responsabilidad social, “dijimos, tenemos que estar, conocer más de lo que son las energías renovables y hacia donde se va a dirigir -finalmente- el proceso energético del mundo y pensamos por qué no hacerlo con los mejores, por eso contactamos al profesor Dante Figueroa, importante geofísico que ha desarrollado un destacado proceso de investigación en estos temas”, concluyó La rectora de UST sede Los Ángeles.

 

ENERGÍA RENOVABLE EN LA PROVINCIA

Durante la exposición, Dante Figueroa enfatizó la importancia que la provincia del Biobío tiene con relación al aporte de energía eléctrica que hace al país, explicando que es un 20% lo que aportan al total país las comunas de esta zona.

“En la provincia, la energía que aporta a Chile, es espectacular, 3600 mega watts, proporcionando la quinta parte de la energía eléctrica que se produce en Chile. De las 14 comunas sólo cuatro no están en la lista, las otras 10 que producen energía, tanto por río, centrales térmica, lo que sea, aportan”.

Agregó que la energía eólica es un bien que se encuentra muy abundantemente en la provincia, “tiene mucha energía, y seguramente es un tema que viene fuerte para nosotros. Para Biobío se proyecta, para el año 2050, que vamos a estar produciendo un 30% energía renovable, y además tenemos que de ese porcentaje gran parte será eólico, en la región nuestra”.

Por otra parte, destacó que hay mucha energía geotérmica en Chile -los volcanes activos- y hay un estudio de cómo cambia la temperatura hacia abajo para sacar energía del suelo, existe mucha en el país, sin embrago, no es tanto lo que está en desarrollo. “Potencial hay mucho, pero hay muy poca inversión” sostuvo Figueroa.

 

LOS PROYECTOS EN OPERACIÓN

“Qué pasa con el proyecto energético renovable en operación, como biomasa o los parque eólicos. La provincia es “top”, yo diría que a nivel mundial de la gran densidad de energía que puede proporcionar”, explicó Dante Figueroa.

Catalogando como inaceptable y difícil de entender que las centrales que sacan energías de esta provincia, tributen en Santiago. “Qué sacamos con entregar 3000 mega watts para Chile, si los tributos se pagan en Santiago”.

 

LO QUE VIENE

En estos momentos no es valorado, y como cuesta poco no se está invirtiendo tanto en energías renovables, eso es algo que pasará, explicó el geofísico.

“El petróleo va a subir, entonces de nuevo la gente va a invertir en energía renovable”.

En Chile se viene un fuerte incremento de energía solar y eólica, “lo que -seguramente- va a disminuir el hidromotriz, pero al menos que seamos capaces de llegar a un consenso y construyamos una central hidroeléctrica. No digo que sea bueno o malo, pero que la necesitamos, la necesitamos, hay 24 centrales disponibles todavía en Chile”, subrayó el docente UdeC.

A lo que agregó que se tiene mucha energía geotérmica y todavía no hay inversiones, asegurando que la provincia va a construir mucho más en número, en cantidad de energía que se le entrega al país, porque tienen un muy buen viento, y por otra parte también está los sectores de pasada.

Finalmente, Dante Figueroa aseguró que la provincia va a tener mucho desarrollo eólico, y esto le influirá a las personas, debido a que se va a transformar en un negocio, en donde al poder producir energía en una casa, da para que uno piense en entregar el resto de energía y que el Estado le pague, recupera la inversión”, concluyó.

 

DISTINCIÓN SANTO TOMÁS

Cabe destacar que en la ceremonia, además de dar a conocer lo desarrollado durante el año 2015 por la casa de estudios, también se llevó a cabo un reconocimiento a quienes forman parte del equipo Santo Tomás y que de alguna u otra forma con su enseñanza han sabido llevar bien puesta la camiseta y sello UST.

En la ocasión se premió a alumnos y ex alumnos destacados, profesores y además aprovecharon de despedir a quienes ya cumplieron su ciclo docentes en la UST.

 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes