Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan aprovechamiento político en "desestimación" de ampliación de cárcel

por Marcos Sarmiento

Sostienen que aún está la posibilidad real que el Centro de Detención Preventiva sea nuevamente licitado, para construir su extensión.

14-04-2016_19-47-209.0 /

Aludiendo una manipulación de información, dos concejales de la comuna de Mulchén se acercaron a La Tribuna, para manifestar su inquietud con respecto a la forma como fue comunicada la “desestimación” de la ampliación del Centro de Detención Preventiva de la comuna, por parte del alcalde de la ciudad, Jorge Rivas.

Los concejales sostienen un aprovechamiento político de la máxima autoridad mulchenina, pues argumentan que la no ampliación de la cárcel no se debió –precisamente- a gestiones llevadas a cabo por la autoridad, muy por el contrario – manifiestan- que ocurrió –simplemente- porque la única empresa que licitó las obras fue desestimada, ya que no cumplió con el requisito de acreditar una capacidad económica disponible mínima del 15%, declarándose por ello desierta la oferta (Resolución nº 1324).

Fue así como se pronunció el edil, Guillermo Brevis (Independiente con apoyo de RN), quien comentó que “yo entiendo que trató de dar la buena noticia para calmar los ánimos (...) pero yo creo que también aquí habría un supuesto aprovechamiento político por parte del alcalde. Recordemos que este año es de elecciones. (…) Por ello, no me parece la forma de hacer política”.

En el mismo sentido, la edil Ivonne Poblete (UDI), profundizó al respecto, diciendo que “él (Rivas) todos las cosas las hace con mucha parafernalia, con mucho ruido, con mucha foto, pero en el fondo yo siento que mucha veces utiliza a la gente para crear este ambiente tan triunfalista que tiene”.

Tras lo anterior, ambos políticos comentaron su preocupación con que la ampliación de la cárcel mulchenina pueda volver a ser licitada, pues –aseguran- que no existe ningún impedimento legal o compromiso escrito de las autoridades de gobierno, que lo impida.

“Por las palabras del alcaide de la Cárcel de Mulchén, este proyecto puede llamarse nuevamente a licitación, entonces todo lo que dijo el alcalde se cae en forma automática (…) Nosotros queremos una resolución escrita del Ministerio de Justicia, que diga que este proyecto no va ir por tales y tales razones. (…) Los compromisos en tema de palabra no funcionan, en el ámbito público todo funciona con documentos escritos”, expresó el concejal Brevis.

Sobre lo mismo, la edil Poblete comentó que “nosotros no tenemos ningún documento que diga que el proyecto se suspende definitivamente, y que se va a trabajar en una ampliación de la real necesidad que tiene nuestro recinto penitenciario”.

RESPUESTA DE ALCALDE

Frente a estos cuestionamientos, la máxima autoridad mulchenina, Jorge Rivas, respondió que “yo descarto plenamente estos comentarios,  yo como alcalde realicé las gestiones que no hicieron ellos, y que tampoco hizo quien estuvo de alcalde el 2010, cuando se decidió -bajo el Gobierno de Sebastián Piñera- la ampliación de la cárcel de Mulchén”.

Tras ello, comentó que “yo como dije en la conferencia de prensa, reconozco que participó una empresa que incumplió las disposiciones vigentes, sin embargo, nosotros teníamos la plena confianza, dada la conversación mantenida con las autoridades de gobierno, (…) que este proyecto se iba a caer”.

Finalmente Rivas aludió a la posibilidad que se vuelva a licitar la ampliación de la cárcel, sentenciando que “ese proyecto se cayó, ya no va. (…)Ojalá en un tiempo más demos una conferencia en conjunto con el seremi de Justicia, los parlamentarios y Gendarmería. (…) Pero vuelvo a reiterar, que los compromisos que yo tengo, son que este proyecto no va y no va haber una nueva licitación”. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto