Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se ajustan detalles para el lanzamiento del Plan de Invierno 2016

por Marcos Sarmiento

En la provincia de Biobío se licitarán albergues, rutas sociales y sobrecupo.

11-04-2016_19-16-489.1 /

En la zona comienzan a sentirse los primeros fríos de la temporada, especialmente en las mañanas, lo que hace recordar que estamos a las puertas de la llegada de la época más helada del año.

Según los antecedentes meteorológicos que maneja la Seremi de Desarrollo Social, ejecutor del Plan Invierno 2016, este periodo invernal se caracterizará por ser muy lluvioso y con bajas temperaturas. Es por ello, que la entidad pública se encuentra -desde ya- ajustando los detalles del lanzamiento de este programa social, específicamente, con la licitación de sus principales mecanismos para ir en atención de las personas en situación de calle.

Estas corresponden a la concesión de albergues públicos, la asignación de rutas sociales y la posibilidad de tener planes de contingencia, ante un eventual sobrecupo de camas.

En la provincia de Biobío serán 2 comunas las que verán ejecutadas en su territorio el Plan de Invierno 2016, siendo estas las ciudades de Los Ángeles y Cabrero.

Por lo anterior, las licitaciones están dirigidas a organizaciones, fundaciones y municipios de ambas localidades, quienes pueden postular a través de la página de Mercado Público.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, en visita a la zona conversó con La Tribuna y describió el proceso, diciendo que “nosotros acabamos de publicar las bases de licitación en el portal del Ministerio (…) con la finalidad de adjudicarlos a fines de abril. Son 3 áreas en donde licitamos; albergues, rutas sociales y sobrecupo. Concesionamos en toda la región, pero principalmente en las cabeceras de las provincias”, comentó. 

Vale mencionar, que en la región existen 870 personas en situación de calle, según el último estudio desarrollado en el 2011, sin embargo, la autoridad del ramo se adelantó en explicar que esta cifra sería mayor en la actualidad, expresando que “hoy día nuestra estadística empírica nos dice que estaríamos llegando a más de 2 mil personas en la región. Además, se produce un fenómeno especial, ya que las personas en indigencia deambulan por diferentes partes del país, por ello nos podemos encontrar con variaciones”.

Finalmente, cabe destacar que el Plan de Invierno 2016 comenzará a implementarse en el mes de mayo, desarrollándose dentro de 137 días corridos, para finalizar en las cercanías del mes de octubre. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto