Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupación en Santa Fe por el estado en que está saliendo el agua

por Marcos Sarmiento

Una pobladora aseguró que incluso teñiría la ropa, sin que las manchas puedan limpiarse del todo.

11-04-2016_19-13-389.0A /

Preocupación existe en la localidad de Santa Fe, en la comuna de Los Ángeles, luego que desde hace más de 3 meses comenzara a emanar agua turbia del Programa de Agua Potable Rural del sector.

El líquido sale con un intenso color café, parecido a tierra, que disuade cualquier intento si quiera de consumirlo.

Su aparición es de manera esporádica, por algunas horas, para luego retornar a su tradicional color cristalino, sin embargo, con un fuerte olor a cloro.

Fue así como explicó la denuncia una pobladora del lugar, Catherine Castillo, quien dijo que “el agua sale así por un lapso durante el día, pero no se sabe a qué hora y en qué momento. Se produce una baja del nivel y comienza a aparecer turbia. (…) Puede estar así durante 2 o 3 horas, afectando no siempre a todos los lugares de Santa Fe. Tras ello, vuelve a su color natural, pero con un intenso olor a cloro”.

La situación ha provocado que los vecinos compren agua mineral para consumir, sobre todo para dárselos a los niños, ya que desconocen los elementos que pueda contener el agua potable del lugar. Afirman que, incluso, el líquido teñiría la ropa, por lo cual temen que no se trate sólo de tierra.

De esta manera describió este hecho otra vecina de Santa Fe, Katherine Ibarra, quien manifestó que “mi ropa blanca ya no lo es, porque –sencillamente- está café. El otro día le puse mucho detergente y blanqueador, y recién ahí recuperó algo de su color original. Cuesta que salgan todas las manchas, por ello no se sabe de qué elemento estamos hablando”.

Vale mencionar, que los habitantes del sector han reclamado sostenidamente al Comité de Agua Potable Rural de la localidad, quienes argumentan que no se han realizado trabajos de mantención y que el líquido presentaría buenas condiciones.

RESPUESTA DE LA SEREMI

Con los antecedentes y las imágenes en mano, La Tribuna se contactó con la Seremi de Salud de Biobío para conocer si se han desarrollado fiscalizaciones al respecto, sosteniendo desde la entidad que “en la Planta APR Santa Fe, Dirección Calle O’Higgins s/n, Santa Fe; resolución de autorización Nº 3457 del 28 de octubre de 2011, este año no existen denuncias formales ingresadas a la Delegación Biobío de la Seremi de Salud”.

Tras ello, precisaron que “independiente de que no existan denuncias formales, la Seremi de Salud considera fiscalizaciones a dicho APR en su programa anual de fiscalización”.

Por último, agregaron que se han hecho 4 inspecciones sanitarias en lo que va del 2013 al 2015, siendo la última con fecha 8 de septiembre del año pasado.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto