suscríbete al boletín diario

Crónica

Más de 3 mil mujeres participarán en programas de empleabilidad y emprendimiento

En la provincia de Biobío se ejecutará, específicamente, en Cabrero, Los Ángeles, Yumbel, Nacimiento, Laja y Tucapel.


 Por La Tribuna

11-04-2016_19-06-077.0

 

Un total de 3.340 mujeres de la región participarán en dos programas del Servicio Nacional de Mujer, Sernam, que ofrecerán habilitación laboral, capacitación en oficios y fortalecimiento de negocios a jefas de hogar.

 

Se trata de los programas “Mujeres Jefas de Hogar” y “Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento”, que desde el 2015, se constituyeron en 2 líneas distintas, una enfocada a potenciar el trabajo dependiente y otra orientada a fortalecer el desarrollo de negocios independientes.

 

En el primer año de su implementación, 2015, se consiguió que un 31% de las participantes obtuvieran trabajos remunerados, a través de convenios con la empresa privada y coordinación con las OMIL, mientras el 47% de las emprendedoras presentaron mejoras verificables en sus negocios.

 

Las iniciativas incluyen además de las capacitaciones, componentes como Capital semilla, nivelación de estudios, alfabetización digital, cuidado infantil y salud odontológica, ítem central a la hora de enfrentar entrevistas de trabajo, o atención de público.

 

Fue así como la directora regional del Sernam, Valentina Medel Ziebrecht, explicó la medida, diciendo que “con este antecedente exitoso, con 3.340 mujeres más preparadas para trabajar o emprender, con mujeres que encontraron trabajo, con mejoras demostrables en sus negocios gracias a estos cambios incorporados, es que estamos invitando a las jefas de hogar a acercarse a las oficinas municipales para postular a un programa que históricamente ha sido una gran experiencia para las jefas de hogar”.

 

En la región del Biobío, el 34% de los hogares está encabezado por una jefa de hogar y por las condiciones de empleos a las que pueden acceder, el 55% de esos hogares se encuentra en situación de extrema pobreza, situación que se busca revertir con la implementación de estos programas.

 

La medida está presente en veintinueve comunas de la región, y en 2016 se incorporarán tres nuevas ciudades. En la provincia de Biobío se ejecuta, específicamente, en Cabrero, Los Ángeles, Yumbel, Nacimiento, Laja y Tucapel.

 

Las mujeres que quieran postular deben acercarse a las oficinas municipales y presentar identificación y comprobar domicilio en la comuna. Los requisitos son: ser mayor de edad, vivir o trabajar en la comuna donde postula, ser jefa de hogar (principal perceptora de ingresos de su grupo familiar).  

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
EmpleabilidadEmprendimiento

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes