Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Farmacia popular en riesgo: suben precios de fármacos en laboratorios

por Alejandra Sánchez

Estudian mecanismos para evitar el incremento injustificado de precios.

10-04-2016_17-38-569.01640x427 /

Preocupación existe en las autoridades comunales de la provincia de Biobío que se encuentran gestionando a las puertas de abrir farmacias populares o municipales en sus respectivas comunas.

Lo anterior, por un incremento del valor del stock de medicamentos, que comúnmente tenían los laboratorios para entrega a todo tipo de farmacias (privadas), el que últimamente habría experimentado una injustificada alza de precios.

Vale recordar que esta situación fue denunciada a fines de marzo por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, impulsor de la primera farmacia popular, quien incluso acusó que se les estaría negando la venta de los fármacos, situación que motivó la iniciación de sumarios por el Instituto de Salud Pública a 8 laboratorios presentes en el país, investigación que aún no arroja resultados.

Pese a ello, los municipios que tienen o están en vías de montar farmacias comunitarias están tomando las providencias del caso, realidad a la cual también se han adherido los jefes comunales de la provincia.

Es así que el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quien se encuentra próximo a inaugurar la Farmacia Social Municipal, manifestó al respecto que “estamos de acuerdo en hacer una asociación de municipios que tenga farmacias populares, para abaratar los costos y pedirle al Estado que intervenga en esta alza que tienen los laboratorios de manera injustificada, por cuanto siempre habían tenido una lista de precios por bajo los estándares, lo que nos permitía ofrecer medicamentos más bajos”.

En el mismo sentido, la máxima autoridad angelina, Esteban Krause, quien también se encuentra próximo a la apertura de su Farmacia Comunitaria, expresó su disposición a la formación de la asociación de municipios con farmacias populares, explicando que “si hay alguna diferencia, si hay un sesgo entre una farmacia comunitaria y una comercial, obviamente ahí debemos intervenir, y para eso es fundamental el tema de la asociación para enfrentar esos desafíos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto