Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pérez Arriagada dejó el cargo de presidente de la Comisión de Agricultura

por Alejandra Sánchez

El parlamentario encabezaba la comisión en la Cámara baja, en la que muchos personeros del mundo político lo lamentaron.

08-04-2016_21-05-208640x427 /

El parlamentario finalizó su etapa a la cabeza de la comisión encargada del tema agrícola. Al respecto, manifestó que “a comienzo de cada período se fija quienes van a ser presidentes de las distintas comisiones, cada presidencia dura un año, yo cumplí ese período que me correspondía y por consiguiente presenté mi renuncia el martes 29 de marzo, la que fue rechazada por la mayoría de los integrantes, especialmente por los de oposición. Sin embargo, yo no podía votar a favor mío, sino que el compromiso era que el año mío se cumplía y esa responsabilidad tenía que asumirla otra persona”.

Asimismo, detalló que como miembro permanente de la comisión seguirá trabajando para continuar de buena manera con sus labores.

A su vez, aseguró que en su mandato “sacamos la Ley apícola, en mi período vimos algo tan importante como la Reforma al Código de Aguas en el que hemos tenido un avance extraordinario, incluso la comisión vino a sesionar acá a Los Ángeles, de tal manera que en estos momentos estamos votando lo que tiene relación con esta reforma”.

Además, recalcó que seguirán viendo una gran cantidad de temas relevantes a nivel provincial y nacional.

En relación a lo anterior, afirmó que “yo quiero conocer en detalle lo que nos ha mencionado un grupo de norteamericanos que dice relación con la recuperación del agua del rocío, que puede conseguirse en las casas de cada familia, con un costo bajo y una cantidad de agua por noche, del orden de 60 litros como mínimo, o sea estamos hablando de una situación importante, y más pensando en que esto acontece todos los días”.

Pérez Arriagada informó que es relevante el proyecto, porque se podría recibir alrededor de 400 litros mensuales de agua, que la gente no la tiene y que se pierde con el pasar de las horas.

Eso sí, pese a lo alentador de la idea, el parlamentario enfatizó en que “es un mecanismo que tenemos que estudiarlo con varios actores vinculados al tema, y debemos verlo a la semana siguiente o subsiguiente”.

Otro tema que le interesa continuar viendo es el de la no operación del subsidio habitacional rural, el que sólo existe para zonas extremas, de lo que sostuvo, debe ser para todos por igual, porque la gente del campo necesita construir, ampliar o mejorar sus viviendas, y en ese sentido el subsidio no está funcionando, por lo que hay que cambiar la metodología y dar mayores facilidades.

“Se nos está viniendo la gente del campo a la ciudad y eso es gravísimo, y es una situación irreversible que le provoca un tremendo daño al sector rural”.

A lo anterior, sumó los problemas nacionales, como la caída del cobre y el bajo crecimiento económico, del cual manifestó que “tenemos que mejorarlo a través del sector agrícola, que es uno de los pocos sectores que tiene las puertas abiertas al mundo para exportar sus productos, entonces tenemos que inyectar recursos, tecnologías y preocuparnos como gobierno de avanzar en todas las materias vinculadas a la producción agrícola en general”.

Por último, catalogó como positivo su recuento, aunque también dijo que es un balance preocupante, debido a que hay índices bajos, como por ejemplo el de la leche.

El parlamentario detalló que “tenemos un bajo precio en la cosecha del trigo, se nos avecina el precio del maíz que tampoco es de los mejores, y tenemos un precio de la uva que es realmente preocupante. Ochenta pesos el kilo de uva, que se está comprando, lo que es un precio muy bajo, pero se tiene que seguir incentivando a la pequeña agricultura que tiene muchos rubros que explotar, desde la fruticultura hasta el cultivo de hortalizas diversas, que son el alimento básico para la mesa familiar”.

OTROS POLÍTICOS TAMBIÉN LO LAMENTAN  

Uno de los que siente la partida de Pérez Arriagada de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de diputados fue el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, quien aseguró que “sin duda alguna el rol que cumplió el diputado a la cabeza de esta comisión es relevante para el progreso agrario, especialmente para la pequeña y mediana empresa, y por qué no decirlo, de la grande en materia de regadío y tantas cosas”.

Pese a lo anterior, manifestó que tampoco puede decir que quien lo reemplace no vaya a hacer las cosas bien.

El congresista afirmó que “siempre es importante tener a un diputado local en la Comisión de Agricultura, en vez de alguien ajeno a la provincia, pero no me cabe la menor duda de que la persona que asuma va a velar por la equidad de todas la relaciones”.

Por último, dijo que hay que reconocer lo ligado que es Pérez Arriagada en el tema agrícola provincial, y eso le ha dado un plus importante, lo que se va a perder con su ausencia.

Por otra parte, la diputada Alejandra Sepúlveda agradeció al parlamentario local “porque en este periodo hemos hecho un buen trabajo legislativo”.

Además, el diputado Ramón Barros enfatizó que “quiero agradecer a don José Pérez su gran gestión, por la preocupación por temas tan importantes como la apicultura y por la gran acogida que nos ha dado, con quien nos sentimos muy representados”.

Finalmente, el diputado Felipe Letelier puntualizó que “el diputado José Pérez Arriagada hizo una gran presidencia y dejó la vara muy alta”.

Cabe mencionar, que quien encabezará la comisión será la diputada del PPD, Loreto Carvajal. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto