Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cazadores que incumplan la ley arriesgan multa de más de 4 millones

por Marcos Sarmiento

En la región existe un registro vigente de 3.027 cazadores/as, de los cuales 16 corresponden a cazadoras.

08-04-2016_19-30-337.0 /

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, recordó a los cazadores y cazadoras de la región, respetar los periodos de caza y cuotas máximas por jornada y por cazador, luego que el pasado 1 de abril comenzara la temporada en la Zona Sur, la que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto en el caso de algunas especies.

Fue así como explicó la medida la máxima autoridad regional del SAG, diciendo que “la Ley de Caza encomienda a nuestra institución, a Carabineros de Chile y a otras organizaciones, fiscalizar el cumplimiento de la normativa de esta ley”.

Tras ello, comentó que “con la policía uniformada realizamos operativos conjuntos, instancia en la cual verificamos que los cazadores cuenten con su permiso de caza vigente, que estén autorizados por el o los dueños del terreno a practicar la caza, y que cumplan con la cuota máxima de especies permitida por jornada”.

Finalmente, el director de la entidad precisó que “la caza se puede practicar en terrenos propios o ajenos con autorización expresa del dueño o representante legal, y no se puede cazar en reservas de regiones vírgenes, parques nacionales, reservas nacionales, entre otras.

PERMISO DE CAZA

Vale mencionar, que para practicar la caza se debe contar con un permiso otorgado por el SAG, el que tiene un costo de 0,35 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para permisos de caza menor, y de 0,70 UTM para caza mayor. Esta credencial tiene una duración de 2 años y se otorga a personas mayores de 18 años que aprueben un examen de conocimientos de las disposiciones legales y reglamentarias de caza como vedas, especies permitidas, entre otras materias. En la región existe un registro vigente de 3.027 cazadores/as, de los cuales 16 corresponden a cazadoras.

Con respecto a las sanciones que se exponen los que infrinjan la ley, los cazadores que incumplan con la normativa deberán pagar una multa pecuniaria que puede ir de entre 1 a 100 UTM (más de 4 millones y medio de pesos), como también la retención del arma de fuego, suspensión del permiso de caza o presidio en su grado medio o máximo, sentencias que pueden ser dictadas por el SAG, por el Juzgado de Garantía. 

 

Síguenos: Google News
SAG
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto