suscríbete al boletín diario

Crónica

Autoridades comunales se suman a duras críticas a servicio de Frontel

Acusan reiterados cortes de suministro eléctrico y la falta de brigadas en terreno.


 Por La Tribuna

08-04-2016_19-35-219.0

 

Nuevamente la empresa Frontel, del Grupo Saesa, vuelve a ser foco de críticas en la provincia de Biobío, pera esta vez de la mano de los representantes comunales de 2 ciudades de la zona, hablamos del alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, y el jefe comunal de Quilaco, Rolando Tirapegui.

 

Las autoridades quisieron reflejar el sentir de toda su comunidad, en especial de la rural, sobre el servicio que presta la citada compañía eléctrica, sobre todo motivado por el último corte de energía que dejó a ambas comunas a oscuras, el pasado martes 5 de marzo.

 

El primero en tomar la palabra fue el alcalde santabarbarino, Daniel Salamanca, quien partió comentando el último desperfecto eléctrico, diciendo que “hace –prácticamente- 4 días que tuvimos un corte que duró 2 horas, sin que hasta el minuto sepamos cuál es la causa basal del desperfecto, y eso que estábamos en contacto directo con la empresa”.

 

Tras ello y en forma de desahogo, el jefe comunal prosiguió describiendo la crítica generalizada de la comunidad, sosteniendo que “la gente de la comuna siente que el servicio no ha sido bien entregado, por supuesto nosotros como autoridad también lo hemos hecho sentir. (…) Estos cortes no programados y continuos, preocupan a la gente por el tema de la tecnología, y en los sectores rurales esto se agrava porque la gente saca agua con energía eléctrica, provocando un doble problema”.

 

Salamanca continuó abordando una supuesta alza de las tarifas, manifestando que “estamos juntando una serie de boletas, ya que ha habido denuncias de la comunidad que ha ido aumentando el valor del servicio. (…)De ser así, nosotros haremos las denuncias respectivas”, agregando, que “la gente también nos pregunta qué pasa cuando se corta la luz, y esto no se traduce en una rebaja en el cobro de las boletas, situación que vamos consultar en los organismos competentes”.

 

Posteriormente, la autoridad aludió a la falta de brigadistas en terreno, diciendo que “las instancias de las brigadas son las que están más lejanas, y ese personal es precisamente el que más se necesita en la comuna, y no una oficina para sólo pagar las cuentas”.

 

Finalmente, la autoridad máxima de Santa Bárbara comparó a Frontel con otra compañía eléctrica que presta servicios también en la comuna, declarando que “justo cuando se corta la luz de esta empresa, en los sectores que están iluminados por Coopelan no ocurre lo mismo. Por eso hay una especie de desazón por estos cortes, que al final no se sabe por qué ocurren”.

 

En el mismo sentido el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, centró sus cuestionamientos en las fallas eléctricas sucesivas, diciendo que “nosotros hemos tenido bastantes reuniones con Frontel por los cortes de luz muy frecuentes en los sectores rurales. La empresa nos ha dicho que va cambiar transformadores y perfeccionar su sistema de entrega de energía. (…) Eso quedó comprometido en las múltiples reuniones, que hemos tenido durante 3 años. (…) Sin embargo, ellos no han puesto plazos”.

 

Luego de ello, el alcalde describió los problemas que provocan los cortes de luz en los sectores rurales, exponiendo que “en los sectores rurales se corta la luz, estando 2 o 3 días sin el servicio. En el verano es desastroso, porque la gente tiene en sus refrigeradores comida perecible, por lo tanto, al no haber energía se le echan a perder estas cosas”.

 

Por último, Tirapegui abordó la mantención preventiva que desarrolla la compañía, postulando que “estuvo un tiempo muy largo que la empresa prácticamente no hacía este trámite. Hace como un año, de acuerdo a las quejas que les hemos ido planteando, comenzaron a realizar estos roces y cortando algunos árboles que molestan el tendido eléctrico”. 

 

 

RESPUESTA DESDE FRONTEL

 

Desde la empresa del Grupo Saesa reconocieron la existencia de críticas a su servicio en ambas comunas, no obstante, manifestaron que ya se están ejecutando labores para mejorar el desempeño de la compañía.

 

Fue así como manifestó su gerente Zonal en Temuco, Patricio Sáez, quien dijo que “es efectivo lo que indican los señores alcaldes, tanto de Quilaco como de Santa Bárbara. Pero estamos haciendo gestiones para mitigar lo que indican ellos, y los señores jefes comunales lo saben, ya que estamos en construcción –en este minuto- de una subestación en Santa Bárbara, que va a mejorar el suministro eléctrico tanto en la misma comuna, como en Quilaco”.

 

Con respecto al corte de suministro puntual, del día martes 5, el directivo de Frontel expresó que “efectivamente nosotros tuvimos una desconexión ese día, la verdad que aún (jueves) no tenemos la causa definitiva de la falla, eso muchas veces pasa, que no se encuentra el origen, porque probablemente se chocó un poste, pero estamos en eso”.

 

Sobre la baja cantidad de brigadas en terreno, Sáez declaró que “nosotros ahora tenemos más brigadas con presencia en Santa Bárbara. Antes la comuna se atendía desde Mulchén. (…) Hoy día tenemos 2 brigadas en la localidad, que están ahí con alojamiento, por ello es más rápido la reposición del suministro”.

 

Finalmente el representante de la empresa respondió el tema si efectivamente se hacen descuentos tras los cortes, expresando que “sí, hay descuentos. Quizás no como la gente quisiera, lo tenemos claros. Pero eso no es un tema que dependa de nosotros, pues es el mismo sistema quien –inmediatamente- efectúa el descuento que corresponde”.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
frontel

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes