Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cema Chile en Los Ángeles no recibe a funcionarios de Bienes Nacionales

por Marcos Sarmiento

El asesor jurídico, manifestó que se busca dilucidar a donde fueron a parar los recursos de sus ventas, ya que actualmente están en propiedad de privados.

07-04-2016_19-10-289.0 /

Sin lograr su objetivo concluyó la fiscalización de la Seremi de Bienes Nacionales a dos inmuebles que mantiene la Fundación Cema Chile en Los Ángeles, pues pese a tener personas en su interior, nadie abrió la puerta a los inspectores del organismo.

La fallida inspección comenzó en una vivienda situada en Juan Antonio Coloma 390, en donde aún –al parecer- la organización realiza actividades dirigidas a las dueñas de casa, ya que en la puerta del inmueble mantiene el logo de la fundación, sin embargo, nadie salió a atender a los fiscalizadores, pese a existir claras señales que personas observaban desde su interior.

Tras no ser recibidos en este lugar, los inspectores de la entidad pública se dirigieron a otra vivienda ubicada en calle Ricardo Vicuña 495, que hasta hace poco era arrendada por el Banco Penta, no obstante, actualmente la encontraron abandonada.

El asesor jurídico de la Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Valenzuela, explicó la finalidad de la fiscalización, diciendo que “el propósito de esto era verificar la situación actual de la propiedad, que fue entregada en la década del 80 a Cema Chile, y fundamentalmente constatar si el objetivo que se tuvo cuando se transfirió gratuitamente esta propiedad, se sigue cumpliendo hasta el día de hoy”.

Vale mencionar, que ambos inmuebles figuran actualmente bajo títulos de dominio de particulares, por lo cual las inspecciones también buscan dilucidar a dónde fueron a parar los recursos de las ventas de las propiedades.

Así lo explicó el asesor jurídico de la Seremi, diciendo que “esta propiedad era del Fisco, se transfirió en la década del 80 a Cema Chile, y luego fue vendida por ésta a un privado. De manera que de acuerdo a los antecedentes del título, hoy día la propiedad es de un particular. No obstante, podemos ver en su ventana que hoy funciona la fundación acá. Esto es lo extraño cómo ha operado esta institución (…) pero lo que sí está claro, es que las propiedades fiscales que fueron transferidas durante la década del 80, han sido vendidas, generando recursos cuyos destinos aún desconocemos”. 

Luego de terminar sin éxito las fiscalizaciones, el abogado manifestó que se seguirán cumpliendo acciones para buscar el retorno de estas propiedades al Fisco, pues no se estaría cumpliendo con el objetivo inicial por el cual fueron traspasados en su momento, que era realizar actividades y cursos dirigidos a mujeres dueñas de casa.

Finalmente, sostuvo que no se descarta que aumente el número de inmuebles traspasados a Cema Chile en la región, los que actualmente son 5, pues aseguró que los municipios también realizaron entrega de propiedades a la fundación. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto