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Crónica

Poblador denuncia cobro por TAG sin siquiera haber salido de la zona

Desde Sernac informaron el procedimiento para realizar un reclamo


 Por La Tribuna

05-04-2016_18-58-149.0

 

Una sorpresa negativa se llevó un poblador de la comuna de Santa Bárbara, pues al momento de ir a sacar su permiso de circulación en el municipio local, se enteró de improviso que tenía una multa por el no pago del TAG.

El motivo de la gran extrañeza, fue que el poblador asegura nunca haber salido con su camioneta, patente KN 6268-8, de la zona; mucho menos haber realizado un viaje a la región Metropolitana.

El cobro le apareció en la papeleta de pago del citado permiso, en donde se detalla una multa de $47 mil pesos por transitar sin el dispositivo electrónico, emanada del Juzgado de Policía Local de la comuna de La Cisterna.

Pese a la molestia de ser objeto de un cobro -que asegura- es indebido, el vecino decidió de todos modos cancelar la sanción, ya que consideró que resultaba más caro alegar por el hecho.

Fue así como explicó el asunto el poblador afectado, Juan Hormazábal, quien dijo que “en el municipio me dijeron que no se podía hacer nada, excepto que pagar. De otro modo tenía que ir a Santiago a realizar la denuncia, pero consideré que viajar para allá y para acá me saldría más caro, así que cancelé no más el cobro ese mismo día”.

Tras ello, agregó, que “quise hacer público el asunto, para que no le pase a otra persona. Yo –insisto- nunca he ido a Santiago, a lo más he ido unas 3 o 5 veces a Los Ángeles con mi camioneta, pues tengo poco tiempo para salir, porque trabajo dentro de un fundo”.

El vecino continuó argumentando que “puede que 47 mil pesos sea muy poca cosa, pero yo trabajo como obrero ganando el sueldo mínimo, por lo tanto pagar la multa significó gastar un 25% de mi sueldo”.

Ante este antecedente y para clarificar las medidas a adoptar ante un cobro similar, La Tribuna se contactó con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la región del Biobío, quienes explicaron que “pese a que existe una regulación especial, la Ley del Consumidor establece derechos para los usuarios de las autopistas, como por ejemplo, a recibir información veraz y oportuna de los servicios y sus precios, a claridad en sus cuentas, a un servicio seguro y a que las empresas respondan por los errores”.

Luego de ello, precisaron que “las empresas deben ser profesionales, y no es aceptable que se le cobre a un consumidor por un servicio que nunca usó. Son las empresas las que deben probar que el consumidor usó el servicio”.

Con respecto al caso puntual explicaron que “si se comete un error en los cobros, la empresa debe revertirlo y devolver a los consumidores todo lo que le cobró indebidamente, así como tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir”.

Finalmente desde Sernac llamaron a todos los ciudadanos que tengan un problema similar, a recopilar cualquier antecedente que permita acreditar que en ese momento estaban en su trabajo o en cualquier otro lugar, y presentar el reclamo a través sus plataformas.

 

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