Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan equipos computacionales a jóvenes discapacitados

por Marcos Sarmiento

Para su manipulación usarán un programa creado por estudiantes de una universidad de la región.

04-04-2016_19-22-4511.0 /

Con el objetivo de fomentar la inclusión social y fundamentalmente educativa de las personas que viven con movilidad reducida, el Servicio Nacional de la Discapacidad quiso proporcionar a siete niños y jóvenes de la región del Biobío, la entrega de equipos computacionales, los que le permitirán una mayor interacción con la tecnología.

Este beneficio recayó en Mariela Vargas (8 años), Karla Bravo (10) Carla Vallejos (25), Maryorie Palma (18), Leslie Jara (21), Boris San Martín (19) y Víctor Rifo (22).

La máxima autoridad regional de Senadis, Sandra Narváez enfatizó el desarrollo e implementación del programa computacional Lifeware Integra, ideado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Federico Santa María y que a nivel nacional beneficiará a 132 personas.

Fue así que Narváez sostuvo que “esto demuestra el compromiso que como gobierno tenemos con todas las personas, para hacer de nuestra sociedad mucho más inclusiva. Esto les permitirá tener más autonomía”.

Tras ello, la directora regional explicó el proceso de adaptación a los nuevos equipos, diciendo que “para ello va a haber una capacitación en el uso de los equipos, de manera que puedan aprovecharlos. Queremos integrar a todas y todos, abrir las puertas de la tecnología para nuestra sociedad y obviamente para las personas en situación de discapacidad”.

Vale explicar, que el programa computacional a utilizar por los niños y jóvenes incluye un cintillo el cual recoge las expresiones faciales, movimientos de cabeza y ojos permitiendo que sus usuarios puedan escribir y navegar por Internet. De esta manera podrán acceder a la tecnología, conectarse con el mundo, tener habilidad social y en definitiva, incluirse socialmente.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, quien estuvo presente en la entrega de los equipos, comentó que “es una gran ayuda y avance para estos jóvenes, de manera que incorporen esta tecnología especial para ingresar al mundo del internet y la computación, teniendo en cuenta su condición de discapacidad. Son siete en nuestra región y los felicito a cada uno de ellos, a sus familias, por este esfuerzo de integración”.

Cabe destacar que la medida se generó también, gracias al trabajo conjunto del Departamento de Tecnología para la Inclusión del Senadis y de la Corporación de Fomento de la Producción.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto