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Crónica

Comienza desafío de posicionar a Saltos del Laja como destino turístico competitivo

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, visitó la zona, para reunirse con habitantes, empresarios y autoridades locales que son parte de este plan de acción y presentar la ruta a seguir luego de que Saltos del Laja pasara a ser categoría Zoit.


 Por La Tribuna

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Ya son varios años en los que se ha intentado concretar la transformación del sector de Saltos del Laja en una zona competitiva e importante del turismo nacional. Hoy vuelve a dar luces en este camino de desarrollo, con el inicio de un nuevo plan de acción y la declaración como zona de interés turística –Zoit-, por el Comité de ministros de Turismo.

Ahora con la visión Zoit Saltos del Laja, se pretende que de aquí al año 2025, este posicionado como un destino turístico, competitivo, único y acogedor, con una amplia oferta de productos criollos y servicios locales de calidad y sostenible, que permiten el desarrollo de experiencias con identidad.

Bajo este marco, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, visitó la zona, para reunirse con habitantes, empresarios y autoridades locales que son parte de este plan de acción y presentar la ruta a seguir luego de que Saltos del Laja pasara a ser categoría Zoit.

En esta línea, Montes explicó que “la historia de la Zoit de Saltos del Laja, es muy antigua, son años que tenemos de compromiso, siempre fue considerado un foco importante, se cambió el camino y había que buscar más posibilidades para este destino, el que tenía que reorientar la estrategia que estaba llevando adelante para establecer en escena nacional.

Creo que hoy tienen una gran cantidad de turistas, pero tiene grandes desafíos también, y esos desafíos los recoge este plan de acción”.

Agregó que este es un tema que se venía trabajando hace más de un año con el sector privado, municipios y comunidad en general, “este plan de acción fue aprobado por el comité de ministros, ya tenemos una hoja de ruta clara y definida para este destino, donde todos asumimos compromisos. Este destino necesitaba un nuevo objetivo común, una visión de futuro que tenemos que llegar a lograr cumplir y dar los resultados que principalmente esta hoja de ruta se ha determinado”.

 

DESAFÍOS Y COMPROMISOS

“El desafío está, hoy todos asumen el compromiso, este es el comienzo de lo que queremos lograr”, acentuó la subsecretaria de Turismo.

A su vez, sostuvo que Chile necesita destinos turísticos de calidad, donde los empresarios aporten a la sustentabilidad de los destinos, que los trabajadores tengan todas las competencias que se necesita, donde se haga la promoción correspondiente, considerando relevante el trabajo en conjunto.

“El desafío no es menor, de aquí a 2025 debe ser un destino turístico muy distinto a lo que hoy son, y eso solo es posible si cada uno de ustedes genera un compromiso real. No perder de vista que cada día que yo instale un cartel en mi local, contrate a alguien, decida establecer un precio distinto o algo en mi propio establecimiento de servicio turístico, estoy influyendo en la calidad y competitividad del destino, y eso va a determinar cómo este va a lograr cumplir el desafío que se ha sumado en este plan de acción”, recalcó Javiera Montes.

Esta hoja de ruta de la zona de interés turístico, establece que finalmente se coordina la gestión del destino y se priorizan los instrumentos de fomento y la inversión pública.

Esos son los objetivos, pero –principalmente- es una organización y definición de una hoja de ruta común con unos objetivos comunes para el desarrollo de un territorio, en este caso el Saltos del Laja.

En este sentido, la subsecretaria, explicó que “esta hoja de ruta de la zona de interés turístico, establece que finalmente se coordina la gestión del destino y se priorizan los instrumentos de fomento y la inversión pública.

Esos son los objetivos, pero –principalmente-  es una organización y definición de una hoja de ruta común con unos objetivos comunes para el desarrollo de un territorio, en este caso el Saltos del Laja”.

Finalmente, Javiera Montes subrayó que de hoy en adelante todos los actores en este proyecto tienen una tarea clarísima, en la que se debe organizar, trabajar en conjunto, pensando en lo que cada uno haga va a influir para el logro de este objetivo.

 

DESARROLLO SUSTENTABLE

Esta repostulación a ser categoría Zoit, se presentó en instancias donde la Cámara de Turismo del Salto del Laja planteó la recuperación de lo que antes era Ceit, y darle más fuerza para poder generar mayor protección, un desarrollo económico y una visión en sustentabilidad hacia el Salto. Principal falencia que tenía la zona, y uno de los factores por los que decidieron ponerle mayores fuerzas en ese tema, así lo explicó el presidente de la Cámara de Turismo Salto del Laja, José Sanzana.

A su vez, añadió que esperan poder desarrollarse en base a la sustentabilidad, tener la visión mucho más amplia de lo que es turismo, diferenciar lo que es comercio con turismo, poder desplegar una oferta turística que sea amplia para todo el año, no enfocada a la visión de dos o tres meses. ”Ese es el principal desafío, mejora infraestructura, espacios públicos, y todo esto viene a la par con el desarrollo con los municipios”.

En relación al trabajo con las municipalidades de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel, Sanzana expresó que están esperando que se concreten la asociación y con esto se levante recursos para poder tener una visión distinta al Salto del Laja, y empiecen a generar proyectos exclusivos para el sector.

 

PRINCIPALES BRECHAS DE DESTINO

El plan de acción para la gestión de la Zoit Saltos del Laja, se ha elaborado entre los actores públicos y privados del destino, y tiene por objeto plasmar todas aquellas acciones, ya sea proyectos, acuerdos, ordenanzas o inversiones públicas o privadas, que permitan enfrentar y superar las brechas identificadas, y así alcanzar la visión que se desea para el sector.

Este plan de acción agrupa el diagnóstico y propuesta de líneas de acción en cinco ámbitos, partiendo con una gestión sustentable del territorio, la que, actualmente, muestra una debilidad de la institucionalidad del turismo a nivel público y privado, respecto a la gestión del destino.

A su vez, mejorar la falta d construcción y habilitación de señalética, ciclovías, áreas verdes y de esparcimiento, equipamiento con pertinencia que mejore y proyecte una imagen identitaria del destino.

Otro punto importante se refiere a la calidad y el capital humano, donde la brechas de capital humano están en diversos órdenes de necesidades y prioridades para la gestión del destino, siendo el más central, la carencia de capacidades técnicas, publicas y privadas, necesarias para orientar el desarrollo de una oferta que capitalice nuevos hábitos de consumo de turismo y segmentos de turistas en mercados prioritarios cercanos.

Así como también, en el desarrollo de productos turísticos, no existe una propuesta de servicios o productos que aborde la rica posibilidad de generar experiencias en torno a cada uno de los productos anclas individualizados en el estudio, como cultura campesina o tradición criolla.

Finalmente, en lo que se refiere al diagnóstico de promoción, no cuenta con una estrategia de promoción, canales, ni herramientas que permitan una información articulada y coherente, que ataque segmentos con mensajes definidos que permitan dar a conocer la oferta de servicios de manera integral. Es en estos cinco puntos en los que comenzará a trabajar.

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