Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reconocen a estudiantes de la Udec por participación en Quiero Mi Barrio

por Marcos Sarmiento

En la provincia desarrollaron labores en la Villa Santiago Maipú de Los Ángeles.

03-04-2016_16-52-367.0 /

La máxima autoridad de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, reconoció a estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción por colaborar en la aplicación de Focus Group en diversos sectores de la región del Bío Bío, intervenidos por el Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu.

La metodología aplicada correspondió a una actividad de conversación grupal guiada por un moderador, que introduce la discusión de ciertos temas relevantes en base a una pauta definida. Ello, con la finalidad de conocer la opinión de vecinos acerca de la intervención del “Quiero Mi Barrio”.

Este Focus Group fue aplicado en 18 barrios de la región gracias el apoyo de 24 estudiantes de Sociología, logrando conocer -de esta manera- la opinión y discursos de los vecinos acerca del actual estado de la intervención del Programa “Quiero Mi Barrio”.

De esta forma, se buscaba identificar nudos críticos, analizando los cambios acontecidos en la comunidad y en el territorio a instancias de la intervención realizada.

Arévalo aseguró al respecto que “estamos muy contentos y agradecidos de la disposición que ha tenido la Universidad de Concepción a través de la escuela de Sociología, de sus profesores y particularmente de sus alumnos, de aportar desde su mirada un juicio crítico sobre lo que está pasando en nuestro país en la actualidad”.

Asimismo, explicó que éste es un ciclo de reuniones con jóvenes de diferentes casas de estudio de la región y se enmarcan dentro de prácticas y trabajo colaborativo en el ámbito del programa de barrios.

De igual forma, “tiene que ver con identificar y vislumbrar las claves que hoy se están dando en términos de la desafectación respecto a la política por parte de los jóvenes y esto nos permite reorientar el trabajo que estamos realizando, poder mejorar nuestra relación con la ciudadanía y también incorporar a los jóvenes, que es quizás uno de los temas en que no hemos sido capaces de poder materializar propuestas importantes con ellos. En ese desafío estamos embarcados para que ojalá en el corto plazo tener iniciativas que emanen de ellos”, explicó Arévalo.

Los barrios intervenidos con la modalidad fueron: O’Higgins de Coronel; Bannen 1 de Lota; Villa Venus de San Pedro de la Paz; Leonera 1 de Chiguayante; Villa Badarán Nueva Los Lobos Sur y Edificios Villa Presidente Ríos de Talcahuano; Cerro Verde y Cerro Verde Alto de Penco; Parralito y 11 de Septiembre de San Carlos; Santa Rosa de Chillán; Alameda de Curanilahue; Cardenal Raúl Silva Henríquez de Cañete; La Esmeralda-La Colonia de Lebu; Teniente Merino I-Lo Custodio de Concepción; California de Tomé; Villa Santiago Maipú de Los Ángeles; y Lan C de Hualpén. 

Por su parte, Andrea Aravena, alumna de quinto año de Sociología, precisó que “esto es súper favorable para nosotros y nos sirve como una primera experiencia laboral, y ver cómo se produce la participación ciudadana desde el servicio público. Fue una buena experiencia y esperamos que se vuelva a repetir los próximos años porque quedamos conforme como carrera de Sociología”.

Durante los meses de abril-mayo y noviembre-diciembre de este año se proyecta que se realicen nuevos Focus Group en distintos barrios intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto