Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos demuestran su rechazo a ECM con pacífica y alegre manifestación

por Marcos Sarmiento

El organizador anticipó que se están haciendo tratativas para fortalecer el movimiento con otras agrupaciones de la comuna, evaluando dejar de hacer marchas en pos de nuevas acciones.

03-04-2016_16-55-409.1 /

Lo que bien pudo ser una seria y contestataria manifestación contra la empresa ECM, se convirtió –prácticamente- en una fiesta ciudadana.

Con música de batucada y una alegre caravana de vehículos, el pasado sábado, se logró llamar la atención de los angelinos que circulaban por las principales calles angelinas a eso de las 14:30 horas, quienes -a su modo- siguieron la marcha y demostraron su simpatía con el movimiento.

Todo comenzó a eso de las 13:30 horas, en el punto de encuentro dispuesto por la agrupación organizadora, No Más ECM Los Ángeles, quienes se reunieron en una comitiva de vehículos en la Laguna Esmeralda, específicamente, en la calle 21 de Mayo.

Tras ello, la caravana se encontró en la Plaza de Armas con los angelinos simpatizantes de la medida; entre ellos, peatones, ciclistas y todo aquel que sintiera rechazo contra la compañía de parquímetros para iniciar una marcha con batucada y globos negros, que recorrió las principales calles angelinas para concluir de regreso en el citado centro cívico de la ciudad.

La protesta se desarrolló por cerca  de una hora, según el permiso otorgado por la Gobernación Provincial de Bío Bío, concluyendo sin incidentes y con un saldo a favor según los organizadores.

Fue así como evaluó la jornada de movilización el coordinador de la marcha y líder de la agrupación No Más ECM Los Ángeles, Ángelo Castillo, quien dijo que “hubo una buena afluencia de vehículos y con un centenar de personas que nos acompañaron de forma activa, más las personas que en forma pasiva que nos siguieron en las calles, dándonos su apoyo con abrazos, aplausos y felicitaciones”.

Pese a esta evaluación positiva de la medida, Castillo anticipó que por el momento no se estiman nuevas marchas, explicando que “nos estamos reuniendo con otros grupos para fortificar más las demandas. Quizá ya no vamos a hacer más marchas, pues queremos irnos por otras instancias pero no quiero adelantar nada antes del próximo martes, cuando se concretan los acuerdos”.

Consultado sobre una posible falta de participación activa del angelino en las marchas, Castillo respondió diciendo que “la gente debe perder el miedo a marchar por las calles, de ir de frente, de reclamar por lo que lo aqueja. (…) Nos falta más que la gente que apoyó desde los costados de las calles, se meta más al medio. Por ello llamo a todos los angelinos que nos sigan apoyando, en forma pacífica y en las redes sociales, compartiendo nuestras inquietudes, rayando sus vehículos, apoyando todo el movimiento. Recuerden que este movimiento es absolutamente apolítico y ciudadano”.

Por su parte, la presidenta del Comité Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala), Nivia Riquelme, quien también participó en la marcha, valoró también la iniciativa.

En este contexto, sostuvo que “me parece excelente la medida. Nosotros llevamos años en contra esta empresa; sin embargo, varias veces convocamos a la gente, pero la comunidad no se manifestaba, al parecer por ser muy temerosa. Pero ya esto le da un pie para que la gente salga a la calle y marquemos presencia, todos unidos, y expulsemos a ECM de la ciudad, que incurre en el gasto y el patrimonio económico de todos los angelinos”.

 

Síguenos: Google News
ECM
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto